Skip to content Skip to footer

La Universidad de Antioquia firma contrato con Laboratorios América S.A. para la comercialización de una patente de Hidrogel, producto cicatrizante, desarrollado por el PECET

La Universidad de Antioquia firma contrato con Laboratorios América S.A. para la comercialización de una patente de Hidrogel, producto cicatrizante, desarrollado por el PECET

Tratamiento-leishmaniasis

De izquierda a derecha: Gloria Valencia Bustamente; representante de la Vicerrectoría de Investigación UdeA., Pablo Patiño Grajales; decano de la Facultad de Medicina, Ana Lucía Pérez Patiño; Vicerrectoría de Extensión; Sara María Robledo Restrepo, directora del Pecet y Martín Ovidio Ospina, representante Legal de Laboratorios América S.

 18 de noviembre de 2024

La Universidad de Antioquia y Laboratorios América S.A. firmarán un contrato de comercialización para una innovadora patente de un Hidrogel creado por investigadores del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), grupo de investigación de la Facultad de Medicina, para su uso en productos dermocosméticos y dispositivos médicos. 

Esta alianza permitirá que la invención llegue a la sociedad a través de usos dermocosméticos y terapéuticos en el manejo de lesiones cutáneas, para favorecer la cicatrización y restauración de la piel, pero también en otros fines, lo que marca un nuevo hito en la transferencia de tecnología del Alma Máter al mercado. 

Laboratorios América S.A. una empresa con más de 50 años de experiencia en la comercialización de productos farmacéuticos, se interesó en esta patente y será la encargada de la fabricación en serie y comercialización de este hidrogel a nivel nacional, así como del desarrollo de un portafolio de productos derivados de la invención. Este acuerdo permitirá, además, la colaboración continua entre el PECET y la empresa para explorar futuras innovaciones en el campo cosmético y farmacéutico. 

Según Sara María Robledo, directora del PECET: “Lo que más valoro de este proceso es que desde nuestra perspectiva como investigadores, el Hidrogel nació con la idea exclusiva de ser una solución para la leishmaniasis cutánea. Sin embargo, a lo largo del trabajo con Laboratorios América empezamos a entender que detrás de ese desarrollo había todo un mundo de oportunidades para explorar. Entendimos que el Hidrogel tiene un potencial de convertirse en múltiples opciones de productos, para diferentes sectores no solo salud, farmacéutico o dispositivo médico, sino también dermocosmético, entonces esa interacción entre la academia-investigación con la empresa   es todo un mundo de oportunidades. Adicionalmente, nosotros como académicos solo podemos llegar hasta el descubrimiento y desarrollo, y toda la parte comercial la tienen que hacer los expertos que son las empresas que tienen experiencia en ello”. 

“Con esta alianza, nos ponemos a disposición de la universidad, valorando y exaltando sus intenciones de contribuir al bienestar y la salud de la población en general. A través del hidrogel, se pueden crear muchos medios de aplicación y propiamente en la industria cosmética, en la que el usuario es cada vez más exigente, se pueden desarrollar productos funcionales con múltiples beneficios. Nosotros apoyaremos con su fabricación y comercialización a través de nuestros canales comerciales a nivel nacional. Agradecemos la confianza de la Universidad con sus investigadores y su equipo, juntos lograremos el desarrollo de productos de calidad, donde se evidencia la importancia de la ciencia, la investigación y la innovación, en pro de la mejora de las condiciones de salud de la población.” comenta Martin Ovidio Ospina Vélez, gerente de Laboratorios América S.A. 

“Los beneficios para la Universidad son múltiples: los investigadores se sienten muy satisfechos cuando sus creaciones logran un impacto en la sociedad y en el mercado real, pues se materializan muchos años de investigación. Teniendo en cuenta que el producto se va a vender habrá un retorno, en forma de regalías, para la Universidad, generando beneficios directos a los inventores, a la unidad académica, al grupo de investigación y a la Universidad en general. Además, lo que esperamos es el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos con la empresa, que deriven en productos ligados a la patente de invención y eso inspire una línea de productos cosméticos y farmacéuticos. Esto permitirá la vinculación de investigadores, docentes, estudiantes, otros grupos de investigación que pueden participar en el desarrollo de nuevos productos para seguir enriqueciendo este trabajo”, señala Pamela Álvarez, directora de la OTRI, Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Antioquia. 

Este contrato se suma a las 47 licencias exitosas que ha tenido la Universidad en sus años de existencia, demostrando lo complejo y meticuloso del proceso, debido al tiempo necesario para cumplirlo: investigación, evaluación, validación del mercado, protección de la patente, desarrollo del prototipo o producto, diseño de la estrategia de comercialización, licenciamiento, cumplimiento de normativas y regulaciones y las posteriores que tienen que ver con la fabricación, escalado de producción, marketing, estrategias de venta, seguimiento y revisión. 

.   

Hidrogel

El acto de la firma del contrato se llevó a cabo en presencia de la Vicerrectora de Extensión; Ana Lucía Pérez; el Decano de Medicina, Pablo Patiño; la Representante de la Vicerrectoría de Investigación Gloria Valencia; el Representante Legal de Laboratorios América, Martín Ovidio Ospina y la Directora del PECET, Sara M. Robledo.

Sobre el inventor

Jorge Luis Higuita Castro, bioingeniero y magíster en Biología de la Universidad de Antioquia, es el inventor del Hidrogel. Desde 2015, con su tesis de pregado, ha trabajado intensamente en su desarrollo, y en 2020, con el apoyo de los doctores Sara Robledo, Iván Darío Vélez y Hoover Pantoja, investigadores del PECET, recibieron la patente. Actualmente, forma parte del equipo de investigación que sigue perfeccionando esta innovadora tecnología.

Crema cicatrizante

Sobre el hidrogel

El Hidrogel, es una matriz polimérica, patentada en Colombia como una alternativa terapéutica para personas afectadas por la leishmaniasis cutánea y diferentes lesiones de la piel, incluyendo úlceras causadas por infecciones virales, quemaduras solares o por vapor, raspones, picaduras de insectos, fricción de ropas o zapatos y cirugías entre otros. Su formulación permite que se aplique de manera segura, proporcionando una opción efectiva y accesible para población rural y urbana.