A través de la biología molecular, la bioinformática y la bioprospección, investigamos la biología de agentes patógenos, identificamos marcadores de resistencia a medicamentos, así como moléculas con potenciales terapéuticos y realizamos análisis funcional de genes. Además, desarrollamos o adaptamos nuevas herramientas de diagnóstico molecular.
Gracias a la bioprospección, hacemos la búsqueda de microorganismos con potencial biotecnológico en agricultura. Énfasis en aislamiento, caracterización genómica y fenotípica y evaluación de actinobacterias y bacteriófagos, realizamos análisis de microbiomas basados en metataxonomía y metagenómica. Dichos análisis, van desde la descripción de la estructura y diversidad de las comunidades microbianas, así como su potencial funcional, hasta la identificación y obtención de genes y genomas con potencial biotecnológico.
Líneas de investigación
Bioinformática
Bioprospección
Biología celular y molecular
Bioinformática
Bioprospección
Biología celular y molecular
Algunos de nuestros logros
- Hemos evaluado computacionalmente más de 600 mil moléculas contra 53 proteínas del parásito leishmania buscando nuevas alternativas.
- Desarrollamos una prueba rápida para el diagnóstico molecular de la leishmaniasis cutánea basada en PCR isotérmica llamada ISOLEISH/DIAMOLEISH.
- Establecimos alianza con IBM-USA para la ejecución del proyecto Drug Search for Leishmaniasis, basado en la capacidad computacional y tecnológica de World Community Grid.
- Trabajamos en biología funcional y estructural de protenínas T. cruzy para la búsqueda y validación de blancos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas.
Contacto
Carlos Muskus, Coordinador Grupo Biología Molecular, Computacional y Bioprospección – Bio3 –
carlos.muskus@udea.edu.co