Skip to content Skip to footer

Nuevo galardón para investigadora del PECET: premio Loreal para la mujer en la ciencia

Nuevo galardón para investigadora del PECET: premio Loreal para la mujer en la ciencia

Yulieth Alexandra Upegui Zapata, microbióloga y bioanalista, magister en Biología y PhD en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia, investigadora formada, desde sus inicios, en el PECET es la ganadora del Premio Loreal para la Mujer en la Ciencia 2023, entregado en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el ICETEX y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Este premio distingue a las científicas eminentes por sus importantes contribuciones al progreso de la ciencia y busca, de la mano de dichas investigadoras excepcionales, dar visibilidad a la brecha de género y a los limitantes que deben enfrentar en su día a día para romper el esquema de los techos de cristal.

Actualmente, Yulieth trabaja en un proyecto de investigación sobre soberanía sanitaria en la población escolar del pueblo indígena Wiwa, en la Institución Educativa Zharneka del departamento de la Guajira.

Con este proyecto busca encontrar la relación entre la carga de infección por parásitos y las comunidades bacterianas de la microbiota que pueden tener funciones benéficas o no; para, mediante un diálogo de saberes, construir estrategias de prevención que reduzcan el contacto patógeno-huésped.

Yulieth busca lograr que la misma comunidad genere sus estrategias e intervenciones de educación que les permita reconocer los hábitos, actitudes, comportamientos, lugares dentro del territorio que son un factor de riesgo para que ellos, los autogestionen y así disminuyan las prevalencias de enfermedades parasitarias.

El proyecto permitirá establecer una línea base para saber como está la salud de la comunidad indígena en cuanto a perfil nutricional, anemia, parásitos y microbiota, sin embargo, su principal impacto radica en el capítulo educativo en el que conjuntamente, podrán realizar una ruta armónica de conocimiento en la que todos aprenden cómo se gestionan, desde del el territorio, los problemas de salud que puedan tener y generen respuestas relacionadas con su acervo cultural, logrando así, la soberanía sanitaria.  

“Para mí este reconocimiento es muy importante porque no es un premio solo mío, es un premio que también le pertenece a mis docentes y tutores del PECET y del Grupo de Química Orgánica de Productos Naturales de la Universidad de Antioquia, donde me formé con investigadora durante el pregrado y mis dos posgrados. Además, es mi primer proyecto de investigación aprobado. En este momento estoy comenzando mi desarrollo como docente en el Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional, sede Bogotá y este premio es el punto de partida para mostrar el trabajo que realizamos. Adicionalmente, me llena de orgullo saber que una temática desatendida como las parasitosis intestinales, en población indígena, está siendo reconocida. Es una recompensa al trabajo y a la disciplina que he tenido durante mis años de formación”, comenta Yulieth Upegui.

“Yulieth Upegui, ha sido una mujer hecha a pulso, desde su formación en el pregrado, maestría y doctorado ha hecho su trabajo con una gran convicción y responsabilidad. Yulieth nos representa a todas las mujeres que hacemos ciencia.  Es una mujer valiente y apasionada que ha desafiado barreras y ha contribuido de manera significativa al avance del conocimiento. Su determinación ha demostrado que no hay límites para lo que puede lograr.  La ciencia necesita mujeres como ella con perspectiva, creatividad y determinación para abordar los problemas más apremiantes de nuestra sociedad”. Sara M. Robledo, Directora del PECET.