Skip to content Skip to footer

El PECET, asesor del Programa Regional de Leishmaniasis de la OPS/OMS

El PECET, asesor del Programa Regional de Leishmaniasis de la OPS/OMS

Por invitación de la OPS/OMS, en el 2023, el PECET participó como asesor en el fortalecimiento de las acciones de vigilancia, asistencia y control para reducir la morbilidad y la mortalidad causada por la leishmaniasis en los países endémicos de la región de las Américas.

Teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria en el estudio de la leishmaniasis, la participación del PECET consistió en entrenar, a los profesionales de los Ministerios de Salud de Nicaragua, Honduras, Ecuador y Venezuela, en el manejo y aplicación de los tratamientos locales, intralesional con antimoniales pentavalentes y termoterapia, para la leishmaniasis cutánea no complicada.

Juliana Quintero, médica con amplia experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, fue la representante del PECET, encargada de esta capacitación. 

La leishmaniasis pertenece al grupo de enfermedades tropicales desatendidas, está directamente vinculada a la pobreza, y los factores sociales, ambientales y climatológicos, influyen directamente en su epidemiología. Es una enfermedad endémica en 98 países, con más de 350 millones de personas en riesgo de transmisión. Adicionalmente, es una enfermedad para la que la industria farmacéutica muestra poco interés para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos. 

Prueba de ello es que los medicamentos existentes fueron desarrollados hace más de 70 años (Glucantime) y consisten en inyecciones que deben aplicarse todos los días, durante 20 días generando consecuencias para la salud de quien recibe el tratamiento: causan dolor muscular, en los huesos, de cabeza y abdomen, y en casos más graves, daños en el riñón, hígado o hasta en corazón.  De aquí la importancia de buscar nuevas opciones de tratamiento que no afecten la calidad de vida de los pacientes y que sean más fáciles de aplicar.

Desde el año 2010 la OPS/OMS incluyó en sus lineamientos, el uso de tratamientos alternativos como la termoterapia que consiste en la aplicación de calor directamente en la lesión, con un equipo llamado Termomed; previo a esto se aplica anestesia para que el paciente resista los 50°C de exposición, durante 30 segundos, el número de veces necesario para cubrir toda la lesión. Una alternativa indolora, sin efectos secundarios y efectiva.

Así mismo, se encuentran los antimoniales pentavalentes intralesionales que constan de 3 a 5 sesiones semanales de aplicación del medicamento directamente en la lesión, tratamiento con el que, a pesar de usar el mismo medicamento, (Glucantime) no se producen los eventos adversos que suceden cuando se aplica de forma sistémica.

La participación del PECET como asesor en estos entrenamientos en Centro y Sur América, confirma la importancia del trabajo colaborativo y de la transferencia de conocimiento entre países, que finalmente redunda en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y pone al PECET de la Universidad de Antioquia, una vez más, como referente de conocimiento y trayectoria de cerca de 40 años en el estudio de las enfermedades tropicales.

“El PECET continua en la búsqueda de alternativas terapéuticas desde la fase de descubrimiento de nuevas moléculas hasta los estudios en aminales y en humanos, en este sentido, actualmente, tenemos dos estudios clínicos de nuevos tratamientos. Por ello, personas que tengan leishmaniasis cutánea y que no hayan recibido tratamiento, se les invita a contactar al Pecet con miras a verificar si cumplen con los criterios de inclusión para suministrarles alguna opción de medicamento. Pueden contactarnos al: 302 357 51 73.

A propósito de este tema, el 31 de mayo de 2021, la Asamblea de la Salud de la OMS, reconoció el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas. Este día es aprovechado para dar conocer el devastador impacto que tienen esas enfermedades en las poblaciones más pobres del mundo. Las enfermedades desatendidas no solo causan sufrimiento humano, sino que también perpetúan el ciclo de la pobreza, afectando a las poblaciones más marginadas y desfavorecidas. Este día nos brinda la oportunidad de unirnos como comunidad global y renovar nuestro compromiso con la salud y el bienestar de todos”. Comenta, Iván Darío Vélez, Fundador del Pecet e Investigador Principal de Estudios Clínicos del PECET.