Skip to content Skip to footer

Estudio clínico para encontrar una forma de prevenir las infecciones de la sangre en adultos mayores de 65 años  

Estudio clínico para encontrar una forma de prevenir las infecciones de la sangre en adultos mayores de 65 años  

El PECET a través de su Grupo de Investigación Clínica -GIC- evaluará la eficacia y la seguridad de una vacuna para la prevención de infecciones en la sangre por Escherichia coli, en adultos de 65 años en adelante.  

Estas infecciones se conocen como infecciones invasivas y son llamadas como enfermedad invasiva por Escherichia coli (E. coli) (EIE).   

Las E. coli son bacterias que se encuentran en los intestinos. Algunas cepas de bacterias E. coli también pueden ingresar en el tracto urinario y causar una infección del tracto urinario (ITU). 

Aunque la EIE afecta a todas las edades, los adultos mayores tienen un riesgo más elevado de desarrollarlas, además, este riesgo aumenta si ya ha tenido antes una infección del tracto urinario. 

Las infecciones urinarias son un tipo de infección frecuente que pueden tratarse fácilmente con antibióticos. En algunos casos, las bacterias que la causaron pueden infectar la sangre y puede resultar mortal. Cada vez es más común la resistencia a los antibióticos y la repetición de este tipo de infecciones. Esto significa que podría haber pocos antibióticos eficaces, o ninguno, y que el riesgo de infecciones en la sangre podría ser mayor.  

Las infecciones urinarias causan signos y síntomas como: 

  • dolor o molestia al orinar, generalmente asociado a ardor intenso, 
  • deseo persistente de orinar en el día y/o noche, 
  • orinar con frecuencia y en pequeñas cantidades, 
  • orina de color rojo, rosa intenso u oscura, que es un signo de sangre en la orina, 
  • dolor pélvico o en espalda asociado a los síntomas anteriores. 

Los requisitos para participar en el estudio son:  

  • tener 65 años o más y  
  • haber tenido al menos una infección urinaria en los dos últimos años. 

Si el voluntario cumple con los requisitos:  

  • recibirá una única vacuna o placebo (sustancia que no contiene ningún medicamento activo),  
  • deberá asistir a dos revisiones médicas en el centro de estudio ubicado en la Sede de Investigación Universitaria y tendrá acompañamiento telefónico periódico, sin costo. 
  • utilizará una aplicación en su teléfono inteligente o smartphone para registrar y compartir información con el personal del estudio (recibirá asesoría para el manejo y puede recibir apoyo de su familia para esto).    

Las personas interesadas en participar pueden consultar más información en el 302 357 51 73.  

La participación en el estudio es totalmente voluntaria. Los gastos asociados al desplazamiento para las revisiones serán cubiertos.  

Los estudios clínicos buscan encontrar nuevas formas de prevenir, detectar o tratar enfermedades. Permiten probar la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos, medicamentos intervenciones médicas, lo que contribuye al desarrollo de la medicina y a la mejora de la atención en salud. La información que se obtenga de este estudio podría ayudar a evitar que ocurran estas infecciones de la sangre en el futuro.