Skip to content Skip to footer

Transferencia tecnológica en la Universidad del Sinú

Transferencia tecnológica en la Universidad del Sinú

Teniendo en cuenta la amplia trayectoria de casi 30 años en el estudio de la leishmaniasis, la Universidad del Sinú seleccionó al PECET como el centro de que liderará la investigación sobre diagnóstico, tratamiento y estudios de focos de leishmaniosis cutánea en la región, concretamente en los municipios de Tierralta y Valencia.
Los riesgos epidemiológicos de leishmaniasis en dichos municipios serán determinados con la aplicación del método eco epidemiológico que se basa en la observación de la distribución y comportamiento de las especies vectoras además de la búsqueda activa de casos para diagnóstico y tratamiento, la determinación de los grupos de población de mayor riesgo de infectarse, los comportamientos sociales o sistemas médicos que tiene la población rural con respecto a esta enfermedad y las características ecológicas particulares de la zona de transmisión (focos).
Un grupo multidisciplinario conformado por entomólogo, cartógrafo, médico, bacteriólogo y antropólogo del Pecet, viajarán a estos municipios y con la participación de estudiantes e investigadores de la Universidad de Sinú y de la secretarias locales de salud realizarán todas las actividades de estudio de foco.
Con este proyecto se espera brindarles las herramientas a las secretarias de salud para el control y la prevención de la leishmaniasis. Fortalecer a la Universidad del Sinú y a los equipos locales de salud con la transferencia de tecnología y generar nuevo conocimiento sobre la ecoepidemiología de la leishmaniasis en esta región del país.