Últimas noticias


30 DE ENERO: DIA MUNDIAL LAS ETDs

mosquito 49141 1920

DIA MUNDIAL LAS DTNS (30 DE ENERO)

Las enfermedades tropicales desatendidas u olvidadas (ETDs) son un conjunto de enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones más pobres, con limitado acceso a los servicios de salud. Se estima que más de 1.7 billón de personas requiere tratamiento para al menos una ETD por año. Las estimaciones conservadoras indican que estas enfermedades contribuyen a casi 19 millones de años de vida perdidos y vividos con discapacidad, es decir, alrededor del 1% de la carga mundial de enfermedades[1]. América Latina y Caribe es una de las regiones más afectadas, con más de 100 millones de personas sufriendo de una o más ETDs[2], siendo la Enfermedad de Chagas, leishmaniasis y dengue algunas de las ETDs más endémicas en la región de América Latina y el Caribe. Colombia ha asumido un rol de liderazgo en la región en la lucha contra las principales ETDs.

El 30 de enero fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en 2020 como el Día Mundial de las ETDs. Este día tiene como objetivo promover el interés político y asegurar los compromisos para eliminar las ETDs, en conformidad con la Hoja de Ruta de las ETDs 2021-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. El Día Mundial de las ETDs funciona como catalizador para traducir la conciencia en acción, asegurar mayores recursos para estas enfermedades e impulsar el liderazgo político de los países afectados.

Las ETDs suponen una carga económica equivalente a miles de millones de dólares estadounidenses cada año en costos directos de salud, pérdida de productividad y logros socioeconómicos y educativos reducidos. El financiamiento continuo y sostenible para estas enfermedades, así como una agenda de inversión en la investigación y desarrollo garantiza un importante impacto positivo a nivel social y financiero a largo plazo. Además, el apoyo político necesario para la priorización e integración de las ETDs en los programas y planes de salud de los gobiernos nacionales y locales contribuye en revertir la situación de invisibilidad a millones de colombianos, generalmente viviendo en las zonas rurales de la geografía colombiana. 

El régimen de salud para los pacientes que viven con ETDs es principalmente subsidiado, lo que indica normalmente una población de elevada vulnerabilidad económica y social. El compromiso de garantizar pruebas diagnósticas y tratamiento en las estructuras de salud cercanas al hogar de estas poblaciones (en el primer nivel de salud), permite a la población afectada evitar incurrir en gasto de bolsillo (costos médicos y no-médicos), resultando en una mayor adherencia al tratamiento y beneficios para todo el sistema de salud. La implementación de las rutas de atención en salud con carácter prioritario para las ETDs, permite eliminar algunas de las principales barreras de acceso

Las personas afectadas por estas enfermedades son desatendidas también debido a la falta de inversión para el desarrollo de nuevos tratamientos. Normalmente las ETDs no cuentan con vacunas y los medicamentos disponibles presentan alta toxicidad, dificultad de administración y larga duración de tratamiento, lo que representa una elevada carga social, logística y financiera tanto para los pacientes como para los proveedores de la salud.

Si para el COVID-19 fue posible desarrollar una vacuna en 1 año, ¿por qué tenemos medicamentos tóxicos y obsoletos para estas enfermedades, como el Chagas y la leishmaniasis? ¿O por qué aún no se cuenta con un medicamento para tratar el dengue?  La pandemia trajo muchos aprendizajes, como la necesidad de repensar el acceso a las innovaciones en salud y garantizarlas a las poblaciones más vulnerables. El 30 de enero es un momento importante para visibilizar la lucha de las personas afectadas por las ETDs e impulsar nuevos compromisos dirigidos a la prevención y el control de las enfermedades desatendidas. Además, tenemos una gran oportunidad para llamar aún más la atención no solo sobre las fallas en el acceso al diagnóstico y tratamiento en los sistemas nacionales de salud, sino también sobre las fallas de la ciencia y del mercado en cuanto a la disponibilidad de las herramientas validadas para la atención integral de estos problemas de salud pública.

 

Elaboración de:

PECET - Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales

El Pecet es un Centro de Desarrollo Tecnológico, especializado en salud humana, animal, vegetal y ambiental, con amplia experiencia en la generación de proyectos de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, permitiendo el desarrollo de tecnología propia y colaborativa, servicios tecnológicos, actividades de transferencia, formación de alto nivel y actividades de vigilancia tecnológica. Generamos soluciones a partir de la investigación y la innovación que propician el desarrollo social y económico de los países.

DNDi – iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una organización internacional sin fines de lucro que descubre, desarrolla y disponibiliza tratamientos seguros, efectivos y asequibles para los pacientes más desatendidos. Utilizamos el poder de la innovación, la ciencia abierta, las alianzas y la incidencia política para encontrar soluciones para una gran injusticia: la falta de medicamentos para enfermedades potencialmente mortales que afectan desproporcionadamente a las personas pobres y marginadas.

 

[1] https://www.who.int/news/item/16-07-2020-neglected-tropical-diseases-treating-more-than-one-billion-people-for-the-fifth-consecutive-year

[2] https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10440:2015-100-millones-padecen-alguna-enfermedad-infecciosa-desatendida-en-las-americas&Itemid=1926&lang=en#gsc.tab=0


Aliazan entre DNDi y el PECET

3

Boletín de prensa  

Medellín, 30 de noviembre de 2022 

La DNDi y el Pecet formalizan alianza para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades desatendidas en América Latina   

DNDi, la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas y el Pecet –Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, formalizan alianza para continuar trabajando en favor de las personas que padecen enfermedades desatendidas. 

Con la firma de un memorando de entendimiento, este miércoles 30 de noviembre, en el marco del XVIII Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, ambas partes fortalecen su relación para seguir con la exploración de oportunidades de colaboración de I+D en el campo de las enfermedades tropicales desatendidas y virales, hasta el 2027. 

Las actividades de este acuerdo se enmarcan en cuatro temas específicos: desarrollo de fármacos para enfermedades virales; desarrollo de medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas; mejorar el acceso a los medicamentos de las poblaciones desatendidas y fortalecimiento de capacidades en América Latina.  

De esta forma, el Pecet seguirá aportando al desarrollo de la investigación de productos para medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas en sus diferentes etapas: descubrimiento, desarrollo y estudios preclínicos y clínicos controlados; además de disponer su conocimiento y experiencia para el diseño de estrategias de prevención y control, desarrollo de capacidades, entrenamiento y capacitación.

“Esta colaboración es prioritaria y necesaria porque además de reforzar la colaboración sur-sur para el desarrollo de nuevos productos en la región de América Latina, está orientada por las necesidades de las poblaciones más vulnerables que sufren el escaso acceso al diagnóstico y tratamiento para enfermedades desatendidas”, Sergio Sosa-Estani director ejecutivo de DNDi América Latina.  

“La DNDi es una organización sin ánimo de lucro que hoy en día está liderando la solución del acceso a diagnóstico y tratamiento para enfermedades desatendidas en el mundo. Esta tarea la hace de la mano de La OMS y grandes farmacéuticas, pero también con centros de investigación localizados en diferentes países. Aunque desde hace años hemos trabajado colaborativamente, con este convenio, el Pecet entra, oficialmente, en el portafolio del DNDi como uno de los centros colaboradores para trabajar en los temas de interés, todos ellos para mejorar el acceso a diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tropicales desatendidas, cerrando brechas que permitan por fin controlar o eliminar muchas de estas enfermedades que afectan miles de millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas de países en vía de desarrollo.  Esos objetivos y propósitos de la DNDi, son los mismos que tenemos en el Pecet”, Sara María Robledo, directora Pecet, Universidad de Antioquia. 

La firma de este acuerdo evidencia la compatibilidad de la misión de ambas instituciones y el compromiso compartido por el desarrollo nuevos tratamientos seguros, efectivos y asequibles para las personas que padecen enfermedades desatendidas y garantizar así, el acceso equitativo a dichos tratamientos. 

Por favor etiquetar en Twitter: @DNDi y @PecetColombia y en LinkedIn:  @DNDi

Más información:  

Ana Cristina Patiño T. 

Comunicadora

Tel: +57 311 761 73 60 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Descarga las memorias del WL7

DOWNLOAD MEMORIES BANNER web

 

Descárgalas haciendo clic aquí


¡Inhala salud y apuéstale a la ciencia y la investigación!

Banner 01El PECET (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia junto a la farmacéutica Wantai BioPharm, se encuentran convocando voluntarios mayores de 18 años para evaluar la eficacia protectora y la seguridad de una vacuna en aerosol intranasal contra la COVID-19.
Esta vacuna tiene un esquema de dos dosis y funciona mediante un dispositivo que dispersa el líquido en cada fosa nasal sin generar dolor.

Si estás interesado, el PECET te invita a diligenciar este formulario de intención de participación https://bit.ly/Vacuna_Intranasal  

La pre-inscripción no te obliga a ser parte del estudio; tu participación siempre será completamente voluntaria.

Recuerda, esta es una pre-inscripción, por lo tanto NO es una garantía de participación.


Invitación: Proyecto Dengue

En búsqueda de  conocer el comportamiento del dengue en Medellín y en el Área Metropolitana, tenemos un mensaje para ti.

 

Ecard Pecet3 01

 

¡Ahora tú, tus amigos y tu familia, también podrán ser parte de este importante proyecto!
 
Inscríbete en:


New Date - WorldLeish7

Banner FB NewDate 01
 
 
Dear friends and colleagues,  
 
Due to the fact that the dates initially planned, for WorldLeish7, in May 2022, overlapped with the WHO's World Health Assembly and taking into account that many of its attendees will participate in both of the events, the WorldLeish7 Organizing Committee is allowed to inform that to guarantee the greatest participation of the attendees to its version number seven, the dates of the event have changed to August 1st to 6th, 2022 in Cartagena, Colombia.  
 
With this change, we hope that all interested Leishmaniacs in the world can join us and enjoy the beautiful city of Cartagena in Colombia, declared a World Heritage Site in 1984 in addition to our event. 
 
Please, save the date. It will be a great pleasure for us to welcome you to our country.
 
Yours sincerely, 
 
 
Iván Darío Vélez B. MD. MSc. PhD. 
Chair WorldLeish7

Nuestros aliados

        

Infografías enfermedades tropicales