Con muy pocos curiosos en las calles, por lo temprano del evento, el equipo de voluntarias de la Fundación Mi Gente y los investigadores del PECET de la Universidad de Antioquia, recorrieron las empinadas calles de París liberando, según las indicaciones de un complejo plan de iberaciones que incluida rutas y mapas de los puntos, los contenedores de los mosquitos. Para ellos esta sería la primera vez que tendrían contacto con el mundo exterior. Los mosquitos a liberar serán 50% hembras y 50% machos, estos últimos no pican, pues solo las hembras necesitan la sangre para poder desarrollar los huevos.
Estas liberaciones se dan luego de dos años de trabajo en el laboratorio y de preparación a la comunidad. Serán liberados mosquitos Aedes aegypty portadores de Wolbachia, una bacteria que dentro del mosquito, impide que el virus dengue se desarrolle en su cuerpo y por lo tanto no lo pueda transmitir a las personas.
Las liberaciones de mosquitos se realizarán cada semana durante algunos meses, con el fin de que los mosquitos del barrio se apareen con los mosquitos liberados y transmitan así, la bacteria a las nuevas generaciones. El primer desafío de esta investigación es lograr que los mosquitos portadores de Wolbachia se instalen en París y en el largo plazo, se espera observar una reducción en la transmisión de la enfermedad entre los residentes del barrio París.
Si se presentara un aumento en la población de mosquitos, los residentes del sector pueden continuar con las medidas de prevención que siempre han tenido ante las picaduras y los programas de prevención y control de las autoridades de salud seguirán prestándose en la zona.