[Rio de Janeiro, Brasil y Medellín, Colombia –noviembre 20 de 2014] – La Corporación Ruta-N y la iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), firman hoy un acuerdo de fuerte impacto para el desarrollo de innovación en salud por un valor 647,5 mil dólares por un período de dos años. Esta alianza estratégica empieza con un programa dedicado a la lucha contra la leishmaniasis, enfermedad altamente endémica en Latinoamérica con gran impacto para el desarrollo socio económico de la región.
“Celebramos este mecanismo innovador de financiamiento cuyo fin es fomentar la investigación y el desarrollo (I+D) para las enfermedades olvidadas en Latinoamérica”, señaló Eric Stobbaerts, Director Ejecutivo Regional de DNDi América Latina. “Es un gran paso adelante y esperamos que ayude a combatir antiguos problemas con nuevas soluciones. Lo distintivo de este acuerdo es que se trata de un financiamiento desde la Ciudad de Medellín con un impacto nacional y en el resto de países endémicos con esta patología, lo cual posiciona a Medellín como una ciudad líder dentro de los países endémicos capaces de dar soluciones a sus problemas de salud pública.”, concluyó.
La alianza entre DNDi y Ruta-N busca apoyar el desarrollo y la promoción de CT+i para nuevas alternativas terapéuticas de enfermedades olvidadas, aumentando el impacto en salud pública en nuestra región y país.
Esta colaboración empezó con el primer desarrollo terapéutico para la Leishmaniasis Cutanea, con el medicamento “Anfoleish”, hasta ahora el más promisorio, más probado y de mayor potencial para curar la leishmaniasis cutánea, afección que está presente en 98 países y que en Colombia afecta a más de 18.000 personas al año, en su mayoría localizadas en zonas rurales. Es un desarrollo tecnológico realizado en su totalidad desde Medellin Colombia, por el grupo de investigación PECET de la Universidad de Antioquia, en asocio con la productora de Medicamentos Humax Pharmaceutical.
Sin embargo, el alcance de este convenio de cooperación también incluye promover la conducción de nuevos estudios exploratorios para evaluar potenciales e innovadores compuestos orales para la leishmaniasis y la intención a mediano plazo es mapear otras necesidades urgentes que requieren el desarrollo de bienes públicos para enfermedades olvidadas. La enfermedad de Chagas, por ejemplo, al igual que la leishmaniasis, es endémica en toda Latinoamérica, con 100 millones de personas en riesgo. Datos del Ministerio de Salud de Colombia estiman que existen entre 700.000 y 1.200.000 habitantes infectados y 8 millones de individuos en riesgo de adquirir la infección.
“Esta alianza es coherente con los principios básicos en ciencia, tecnología e innovación establecidos por Ruta N, tales como dar un mayor énfasis en el papel de las redes y las asociaciones público-privadas, garantizando una mayor optimización de recursos y fortaleciendo a la industria colombiana, así como el posicionamiento de Medellín como ciudad líder regional en esas áreas”, indicó Elkin Echeverri García, Gerente de Planeación de Ruta N.
La formalización de esta alianza de colaboración entre las dos entidades, se traduce en un acuerdo de colaboración para fortalecer nuevas capacidades en las instituciones locales para la realización de estudios clínicos y manufactura de medicamentos de acuerdo a los estándares internacionales.
Sobre DNDi
La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una organización de investigación y desarrollo (I+D) sin fines de lucro que trabaja para brindar nuevos tratamientos para las enfermedades más olvidadas, particularmente la enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana), la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la filariasis y el VIH/SIDA pediátrico.
Desde su creación en 2003, DNDi ha proporcionado seis nuevos tratamientos: dos antimaláricos de dosis fija (ASAQ y ASMQ); un tratamiento combinado de nifurtimox y eflornitina (NECT) para la enfermedad del sueño en etapa avanzada; un tratamiento combinado de estibogluconato de sodio y paromomicina (EGS y PM) para la leishmaniasis visceral en África; un conjunto de tratamientos combinados para la leishmaniasis visceral en Asia; y una forma farmacéutica pediátrica de benznidazol para la enfermedad de Chagas. www.dndi.org / www.dndial.org