30 de diciembre de 2015.
Según análisis epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud, Antioquia registra 36 casos.
No obstante, Raúl Rojo, director de Factores de Riesgo de la Seccional de Salud de Antioquia, revisó la base de datos de casos que reportan todas las secretarías de salud del departamento y no encontró evidencia en este municipio.
“Muchas personas relacionan síntomas de este tipo con la enfermedad de moda”, explicó el funcionario.
Lo cierto es que su dependencia confirmó la presencia del virus del Zika en Medellín y en nueve municipios del departamento.
Según análisis epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud, Antioquia registra 36 casos, sobre todo en municipios que se encuentran por debajo de los 1.800 metros por debajo del nivel del mar.
La mayoría están en Medellín (21 del total); le siguen Bello, Apartadó, Carepa, Caucasia, Girardota, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo y Turbo.
Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, de la Universidad de Antioquia, explica que tanto el Zika, como el dengue y el chikunguña son transmitidas por el mosquito ‘Aedes aegypti’, que se reproduce, sobre todo, en épocas de sequía con episodios de lluvia exacerbados, como ocurre en la actualidad por cuenta del fenómeno del Niño.
Las condiciones meteorológicas de los últimos días son propicias para que haya brotes de las enfermedades, dice Vélez, y agrega que hay una relación directa entre el número de mosquitos y su transmisión: “Cuando hay más, se transmiten más”.
Respecto al hecho de que la mayoría de casos de Zika tengan lugar en Medellín, Vélez afirma que el cambio climático incide de manera significativa. La temperatura de la ciudad ha aumentado desde hace 20 años y eso hace que tierras que antes eran muy frías para el mosquito, ahora son aptas para que su reproducción.
Raúl Rojo, dice que si bien hay alerta epidemiológica en todas las secretarías de salud de Antioquia, ya hay campañas para el control de criaderos y las autoridades están atentas por si llega a ser necesario un control químico, el Zika no ha representado el colapso del sistema de salud regional, e incluso el funcionario pide que, por sus síntomas mucho más leves, este virus no llame más la atención que el dengue o el chikinguña, que podrían dispararse por el fenómeno del Niño, que también causa estragos ambientales.”