Unidad de Innovación y Desarrollo -UID-

La Unidad de Innovación y Desarrollo busca unir los esfuerzos de las diferentes líneas de investigación del PECET para el desarrollo y transferencia de nuevos productos que impacten positivamente a la comunidad. La unidad se proyecta como un punto de convergencia de ideas innovadoras, desde el cual éstas se empoderan con tecnologías de punta y trabajo multidisciplinario.


Actualmente, sirve de apoyo en tres procesos básicos:

  • Protección de la propiedad intelectual
  • Transferencia tecnológica
  • Innovación

En los procesos de protección de la propiedad intelectual se busca proteger los desarrollos propios o producto de trabajo colaborativo, de tal forma que se logren procesos de negociación justos cuando se busque realizar una transferencia de tecnología a través de una compañía, toda vez que la razón social de la Universidad se centra en la educación y la investigación.


Para fortalecer los procesos de transferencia tecnológica, la Unidad de Innovación y Desarrollo participa en convocatorias a nivel nacional e internacional que apoyen la transición de la tecnología desde el grupo de investigación hacia la sociedad.


La innovación se traduce en la adopción de estrategias y tecnologías que faciliten el trabajo de los investigadores al interior del grupo, que a su vez se pueden proyectar como productos y servicios comercializables bajo la marca PECET. Igualmente, se busca generar productos de alto valor agregado para la comunidad, que al ser comercializados, soporten la sostenibilidad económica del grupo.

La Unidad de Innovación y Desarrollo del Pecet:

  • Iniciar y dar seguimiento a procesos de transferencia
  • Realizar estudios de vigilancia tecnológica y favorecer el trabajo interdisciplinario
  • Actualmente el Pecet lleva a cabo dos importantes proyectos de transferencia tecnológica apalancados por la unidad de Innovación y desarrollo: 1) Diseño de una metodología de marketing tecnológico para activos intangibles a partir de resultados de investigación y/o patentes de la Universidad de Antioquia e implementación de un piloto, en este participa con el producto de investigación "Medicamento Tópico u Oral para la Leishmaniasis Cutánea". 2) Inlab2market, en este participa con el desarrollo de una "prueba rápida molecular para el diagnóstico de leishmaniasis cutánea".

 

Coordinador

Alessa Álvarez, Bioingeniera, MSc. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede de Investigación Universitaria -SIU-
Calle 62 #52-59 laboratorio 632 | Teléfono: (57+4)219 66 22
Universidad de Antioquia
Medellín - Colombia