Unidades de Investigación

 El Pecet está convencido que la ciencia es una construcción colectiva donde los avances se logran, gracias al trabajo interdisciplinario y a la capacidad innovadora, lo que le ha permitido abordar el problema de las enfermedades tropicales desde diferentes perspectivas proponiendo soluciones complementarias.

Por ello su estructura se compone de 9 unidades de investigación las cuales aportan desde su óptica particular el conocimiento y la experiencia para generar nuevas propuestas, desarrollos, planes, programas de prevención y control de enfermedades tropicales que ayuden a mejorar la salud pública y las condiciones de vida de las personas que las padecen.

Aseguramiento de la Calidad

La unidad de Aseguramiento de la Calidad cuida el buen funcionamiento y la corrección de los ensayos clínicos y biológicos del PECET, situando siempre como meta la ética en el desarrollo de la práxis científica.

Asistencial

La Unidad Asistencial es experta en consulta médica general, especializada, toma de muestras, seguimiento y control de pacientes con enfermedades tropicales, análisis de exámenes de laboratorio especializados para el diagnóstico de ETV, diagnóstico y atención de pacientes con fascioliasis y paragonimiasis.

.

Biología Molecular y Computacional

La Unidad de Biología Molecular y Computacional trabaja en: la búsqueda de blancos moleculares y medicamentos para el tratamiento de leishmaniasis, en el   desarrollo de métodos moleculares para el diagnóstico e identificación de microorganismos, con énfasis en Leishmania y en genética funcional.

Eco-epidemiología

La Unidad de Ecoepidemiología diseña y ejecuta estudios de campo para establecer el riesgo de infección por enfermedades tropicales en los focos naturales de transmisión con el fin de diseñar y ejecutar programas de prevención y control y promoción de prácticas de autocuidado.  Los programas de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores parten de estrategias educativas culturalmente adaptadas, por medio de pedagogías activas y materiales didácticos que se sustentan en investigaciones cualitativas de corte etnográfico. 

Ensayos Biológicos e Inmunología

La Unidad de Ensayos Biológicos e Inmunología identifica compuestos y realiza estudios preclíncios para desarrollo de medicamentos contra enfermedades tropicales. Además, genera biomateriales para uso en implantes o instrumental quirúrgico.

 

Investigación Clínica

La Unidad de Investigación Clínica diseña, ejecuta y analiza ensayos clínicos controlados en fase I, II y III de medicamentos, y productos biológicos para enfermedades tropicales, siguiendo las Buenas Prácticas Clínicas.

Entomología Médica

La Unidad de Entomología Médica desarrolla actividades de docencia, investigación y extensión relacionadas con la biología, sistemática, ecología y control de insectos que participan en la transmisión de enfermedades tropicales como la leishmaniasis, malaria y dengue. 

Innovación y Desarrollo

La Unidad de Innovación y Desarrollo busca unir los esfuerzos de las diferentes líneas de investigación del PECET para el desarrollo y transferencia de nuevos productos que impacten positivamente a la comunidad. La unidad se proyecta como un punto de convergencia de ideas innovadoras, desde el cual éstas se empoderan con tecnologías de punta y trabajo multidisciplinario.

 Helmintología

La Unidad de Malacología Médica y Helmintos estudia los helmintos transmitidos por moluscos responsables de enfermedades como la fasciolosis. Trabaja en el diagnóstico de este tipo de dolencias así como en el diseño de estrategias de divulgación, prevención y educación de la comunidad.