World Mosquito Program Colombia

World Mosquito Program

Es el programa mundial contra el dengue, liderado por la Universidad de Monash en Australia, donde se ha estudiado por años una forma innovadora, natural, segura y eficaz de controlar la transmisión de esta enfermedad.

En nuestro país World Mosquito Program, hace parte de esta iniciativa mundial y es liderado por el PECET, Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia.

Estudios en el laboratorio

Los estudios realizados en Australia demostraron que la Wolbachia es una bacteria que reduce la capacidad del mosquito Aedes aegypti para transmitir el virus del dengue.

Cuando el mosquito tiene la bacteria en su cuerpo, impide que el virus se desarrolle, por lo tanto no lo puede pasar a las personas.

Esta investigación ha sido exitosa en el laboratorio y se está probando en campo en Australia, Indonesia, Vietnam, Brasil y Colombia donde han comprobado que la Wolbachia se estableció entre la población local de mosquitos.

Nuestra investigación:

Estudios en campo

En Colombia liberamos mosquitos portadores de Wolbachia en las ciudades de Bello y Medellín. En el 2015, en el barrio París de Bello, se realizó la prueba piloto, en la que se liberaron mosquitos con Wolbachai para que se aparearan con los mosquitos locales, pasando la bacteria al resto de mosquitos del barrio y estos a su vez, la transmiten a las nuevas generaciones.

Los residentes podrán notar un aumento en la población de mosquitos por algunas semanas, pero después de un tiempo volverá a ser la misma.

Este aumento de mosquitos con Wolbachia será monitoreado por el PECET, Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia; y los resultados serán comunicados a los residentes de las ciudades de Bello y Medellín.

Si logramos que la población de mosquitos con Wolbachia crezca y se establezca en estas ciudades, esperamos observar la disminución de la transmisión de la enfermedad entre las personas.

La Wolbachia

Es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de las especies de insectos que habitan el planeta y pasa de generación en generación a través de sus huevos.

Está presente en mariposas, moscas de la fruta, libélulas, polillas, entre otros insectos. El mosquito Aedes aegypti transmisor del virus del dengue no tiene la Wolbachia en su cuerpo.

Es segura

La Wolbachia no representa ningún riesgo para las personas, los animales y el ambiente. Solo puede ser transmitida en el momento de la reproducción o cópula de los mosquitos.

La comunidad no tiene que cambiar sus hábitos y cuidados frente a los mosquitos

Apoyo de la comunidad

La comunidades de las ciudades de Bello y Medellín, han sido informadas sobre nuestro proyecto y consultada para realizar las liberaciones. Más de 5000 personas nos dieron su consentimiento para permitir liberaciones de mosquitos en sus casas o cerca de ellas.

Tenemos contacto directo con la comunidad y hacemos presencia permanente en el barrio para escuchar y resolver las dudas o inquietudes de la comunidad.

Apoyo de autoridades:

Salud / Ambiente

Las Secretarías de Salud y Ambiente de Antioquia y de Bello y la Alcaldía de Bello nos dieron su aval para la ejecución. Contamos además con el concepto técnico favorable de la Organización Munidal de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional de Salud y la notificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales quien respondió que para ejecutar este proyecto no es necesario otorgar una licencia ambiental.

Nuestro método es complementario y compatible con los programas de prevención y control promovidos por el gobierno.

Conozca más sobre nuestro proyecto en haciendo clik aquí.