Wolbachia: avances de un proyecto de investigación que podría reducir la transmisión del dengue en nuestro país

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Líderes del proyecto “Eliminar el Dengue Desafío Colombia” se reunirán este jueves 23 de abril, 9:00 a.m., en la Sede de investigación Universitaria, SIU de la Universidad de Antioquia para socializar los avances del programa piloto que se adelanta en el barrio Paris, del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.

 

Entre los invitados a la reunión se encuentra el Viceministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, el Líder del Programa Mundial “Eliminar el Dengue Nuestro Desafío” Scott O´Neill, la Secretaría de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, el Director de Ruta N, Juan Camilo Quintero, investigadores y científicos locales, entre otras autoridades en la materia.

El proyecto liderado en Colombia por el PECET (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales) de la Universidad de Antioquia hace parte del programa mundial “Eliminar el Dengue Nuestro Desafío” dirigido por el Dr. O’Neill, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Monash, Australia, quien han estudiado durante varios años una forma innovadora, natural, segura y eficaz de controlar el dengue a través del uso de la bacteria Wolbachia en los mosquitos transmisores de la enfermedad: el Aedes aegypti.

Esta misma medida de control biológico del dengue se ha implementado en Australia, Indonesia, Vietnam y Brasil. Desde hace dos años el Pecet ha trabajado en la preparación de la prueba piloto que se lleva cabo en el barrio París de Bello.

En el marco de esta investigación y en los próximos meses se tiene previsto realizar la liberación de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia con el fin de que se apareen con los mosquitos locales y les transmitan la bacteria, la cual impide que el virus se desarrolle dentro de los mosquitos y a su vez que trasmita la enfermedad. De esta manera, esperamos inicialmente, que la población de mosquitos con Wolbachia se establezca en la zona y se pueda así, ver una reducción en la transmisión del dengue.

La agenda del doctor O´Neill, incluye, además, la conferencia "Control Biológico: una forma natural, segura y sostenible para reducir el dengue” dirigida a la comunidad científica y académica del país que se llevará a cabo en el auditorio principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, con entrada libre, sin inscripción, el jueves 23 de abril, a las 11:00 a.m. y con transmisión vía internet a través de www.udea.edu.co

En este evento, el Decano de la Facultad, el Dr. Carlos Alberto Palacio Acosta hará el reconocimiento al Dr. Scott O’Neill como el Miembro Honorario, lo cual hace parte de la iniciativa de la Red Internacional Académico Científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Más información: http://www.eliminatedengue.com/program

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar