Director del Programa mundial “Eliminar el Dengue Nuestro Desafío”, visita proyecto piloto en Bello, Antiquia

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

El líder del Programa Internacional “Eliminar el Dengue Nuestro Desafío” y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Monash, Australia, Dr. Scott O´Neill iniciará en la Universidad de Antioquia su agenda en Medellín, que contempla la visita a uno de los barrios en donde se aplica el proyecto piloto para eliminar Dengue a través de una nueva alternativa que dio sus éxitos en cuatro países del mundo.

En nuestro país, único en Iberoamérica en donde se replica la iniciativa, el programa de estudio y control de enfermedades tropicales, PECET; adscrito a la Universidad de Antioquia , trabaja en sus laboratorios, al igual que en la primera zona impactada en Bello-Antioquia, esta nueva metodología para el control y extinción del Dengue. Se conoce bajo la consigna “Eliminar el Dengue Desafío Colombia” y consiste en la utilización de una bacteria, la Wolbachia como forma de control biológico del dengue, que ya se ha implementado con éxito en países como Australia, Indonesia, Singapur, Vietnam, China y próximamente en Brasil y Colombia.

Actualmente, el proyecto piloto se lleva a cabo en el barrio París del Municipio de Bello y cuenta con el aval del Instituto Nacional de Salud, las Dirección Seccional de Salud de Antioquia y Secretarías de Salud de Medellín y de Bello.

El Director del Programa Mundial “Eliminar el Dengue Nuestro Desafío”, el Doctor Scott O´Neill, verificará personalmente el correcto desarrollo de los procesos, tanto en el laboratorio como en la zona de intervención para observar las labores entomológicas y de trabajo social adelantadas con la comunidad.

El jueves 4 de septiembre a las 8:00 a.m. se darán cita en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia con autoridades de salud del Departamento, Municipio de Medellín y Bello, directivas de la Universidad y otras instituciones para la socialización de los avances del proyecto.

El viernes 5 de octubre a las 11:00 a.m. en la Sede de Investigación Universitaria, se realizará un encuentro con la comunidad científica del país para exponer esta innovadora forma de control biológico. La conferencia será transmitida a través de streaming por este canal. Ver conferencia online

Con este proyecto el Pecet busca fortalecer el programa oficial de control del dengue, debido a que a la fecha no existen vacunas ni medicamentos contra la enfermedad, y las campañas de educación y prevención tampoco han conseguido su control. Cabe recordar que en Colombia el dengue es una enfermedad endémica que se presenta en áreas urbanas situadas a menos de 1800 metros de altura y que además está creciendo tanto en número de casos como en nuevas regiones de transmisión.

A los colegas los estamos convocando para que lleguen a recibir toda ésta información, así como a cubrir la visita del Doctor Scott a las 9:14 en la sala de juntas, piso 5, del edificio de extensión de la Universidad de Antioquia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar