Eliminar dengue, ahora un desafío para Colombia

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Como una necesidad calificaron autoridades locales y departamentales de salud la implementación del proyecto “Eliminar Dengue Desafío Colombia”, esta mañana en el evento de socialización, por parte del Dr. Scott O’Neill, director del programa Internacional ¨Eliminar el Dengue Nuestro Desafío¨ y el director del Pecet de la Universidad de Antioquia, Iván Darío Vélez.

Al evento asistieron, entre otros, la Secretaria de Salud Departamental, Dra. Luz Marina Agudelo, el Secretario de Salud Municipal Dr. Gabriel Jaime Guarín, el Rector de la Universidad de Antioquia, funcionarios de Metrosalud, representantes de la OPS, Corantioquia y de la Secretaría de Salud de Bello.

Antioquia presenta un índice preocupante de casos de dengue, lo cual amerita poner en práctica otros métodos de control además de los esfuerzos de prevención que viene desarrollando la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y Secretarías de Medellín y Bello.

Según la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, el 80% del territorio antioqueño es apto para la vida del Aedes aegypti transmisor del dengue, por lo cual es considerado un problema de salud pública.

Es de resaltar que el Pecet es quien lidera en el país este proyecto, al ser invitado por la Universidad de Monash, Australia para realizar una prueba piloto que permita verificar el éxito que ha tenido en países como Vietnam, Australia, Indonesia, Singapur, China y Brasil.

La intervención es realizada en el municipio de Bello, barrio París, con una primera etapa de socialización a la comunidad impactada, que entre directos e indirectos ascienden aproximadamente a 40 Mil habitantes. Las características socioculturales, de salud y geográficas hicieron que el barrio París fuera escogido para realizar la prueba piloto.

Este método de control biológico a través de la bacteria Wolbachia es un proyecto viable según los expertos, esta bacteria vive de forma natural dentro de muchos insectos y pasa de generación en generación a través de sus huevos, cuando está dentro   del mosquito Aedes aegyti impide que el virus del dengue se desarrolle. Este método no es costoso ni produce daños a los humanos ni al medio ambiente como otros métodos utilizados como los plaguicidas. En Colombia ya se tienen sepas con Wolbachia para liberar en una segunda etapa del proyecto.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar