XIV Simposio PECET, el evento más importante sobre enfermedades tropicales de Colombia en el 2014

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Los días 15 y 16 de mayo el PECET acogió el evento más importante de Colombia relativo a enfermedades tropicales en este año 2014.El PECET, una institución latinoamericana líder en la investigación y búsqueda de medicamentos, de medidas de control biológico y de prevención de enfermedades tropicales olvidadas como el dengue o la leishmaniasis, convocó a su XIV Simposio en el que se presentaron las investigaciones más relevantes en el campo de la medicina tropical que se han gestado en el país en los últimos dos años.

El evento contó con la presencia de ocho conferenciantes, cuatro de ellos procedentes de otros países, y de investigadores y profesionales de 17 universidades nacionales quienes compartieron sus avances en la investigación.

El Simposio presentó un programa variado y de gran actualidad donde se abordaron temas como la iniciativa internacional para eliminar el dengue por medio del control biológico del mosquito transmisor, la iniciativa Universidad-Empresa-Estado para desarrollar medicamentos contra enfermedades tropicales, la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas y campesinas que viven en las selvas, la aparición en Colombia del caracol gigante africano y las políticas de la ciudad de Medellín para el fomento de la innovación y la ciencia orientada a la solución de los problemas sociales.

El programa científico incluyó además, 56 ponencias a cargo de investigadores y estudiantes provenientes de universidades como: Universidad de Antioquia, Universidad de Córdoba, Universidad de Pamplona, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Tolima, Universidad de Lasallista, Universidad de Sucre, Universidad Cooperativa de Colombia, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Cartagena, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Incca de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Pontificia Javeriana, Universidad del Atlántico, Universidad CES y Universidad de La Amazonía.

Con la participación de 210 asistentes de todo el país, el Simposio PECET se consolidó como el  evento nacional sobre enfermedades tropicales más importante del  2014 en Colombia, procurando así motivar el progreso y el avance del estudio de estas enfermedades olvidadas en el mundo.

Entre los conferencistas invitados estuvieron:

Stanley J. Watowich Profesor asociado de bioquímica de la Universidad de Texas. Estudió Química en el Carleton College, Minnesota y realizó su doctorado en la Universidad de Chicago.Desde el 2011 es miembro del Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Texas. Fue el encargado de abrir nuestro programa científico con sus aproximaciones al virus del dengue a través de conferencia titulada: “Discovery and development of dengue virus protease inhibitors.

Dr. Yvonne-Marie Linton Actualmente es entomóloga del Walter Reed Army Institute of Research, Silver Spring, USA and WRBU y del Walter Reed Biosystematics Unit, Smithsonian Institution, Suitland, USA. Estudió zoología en la Universidad de Aberdeen, Escocia, donde también realizó su doctorado en Entomología Molecular. Pronto comenzó a trabajar en el Museo de Historia Natural de Londres como investigadora, puesto que ocupó hasta el 2012 y que hizo de Yvonne  la persona encargada de mostrarle al príncipe William de Inglaterra las nuevas instalaciones del museo.

Nathalie Van Vliet Doctora en Geografia de la Universidad de Toulouse le Mirail (Francia), investigadora asociada del CIFOR. Ha trabajado durante los últimos diez años con el enfoque de medios de vida y fauna silvestre, particularmente carne de monte y su contribución a la seguridad alimentaria y las economías locales en África Central y Amazonas en Latinoamerica. Miembro del Grupo de Especialistas en Uso Sostenible y Medios de Vida de la UICN y de la Society of Conservation Biology, entre otras.

Edgar Leonardo Linares Castillo Biólogo experto en briofitas y profesor del Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, con Distinción Meritoria de dicha institución en el año 2006. De vasta experiencia profesional, ha sido, entre otras cosas, miembro del Comité Editorial Revista PEREZ-ARBELAEZIA o asesor en aspectos Florísticos y Ecológicos en diferentes estudios ambientales, en la firma I.B. Ingenieros y Biólogos Ltda. Además, cuenta con una gran experiencia investigativa, sobre todo en lo referente a musgos.

David Cedeño Químico colombiano sobresaliente en el exterior, uno de los denominados cerebros fugados. Profesor del Departamento de Química de la Universidad de Illinois, ha estado vinculado a la institución desde 1999 después de haber trabajado en la Universidad de Baylor, Tx desde 1994. Actualmente y desde el 2012 es el director de Basic Science Research, Millennium Pain Center, Bloomington, IL y ha centrado sus esfuerzos en la investigación contra la leishmaniasis. Su conferencia: “Estrategias de optimización de agentes químicos para terapia fotodinámica en leishmaniasis cutánea.

David Cedeño Director del plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín en Ruta N. Ingeniero electrónico y maestro en Telecomunicaciones, tiene una amplia experiencia en distintos tipos de gerencia con la empresa CompuRedes S.A. Dada su trayectoria, compartió su conocimiento, ideas e inquietudes con nosotros sobre el encuentro entre la ciencia, la tecnología y la sociedad entorno a la innovación en una conferencia llamada: “Innovación desde ciencia y tecnología y nuestros problemas sociales, ¿innovación social o innovación tecnológica?

De igual forma, durante los días previos al evento, se llevaron a cabo dos cursos pre-simposio en los que participaron 30 personas quienes, se entrenaron en computer-aided discovery of molecular therapeutics y métodos de amplificación de ácidos nucleicos y aplicaciones bioinformáticas asociadas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar