Hacia el manejo seguro del caracol africano en Santa Fe de Antioquia

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

La Unidad de Malacología Médica y Tremátodos - UMMT, trabaja actualmente en un proyecto de regalías llamado “Control del caracol plaga Achatina fulica en Santa Fe de Antioquia, y disminución del riesgo sobre la salud de las personas y de la agricultura local con la participación activa de la comunidad”.

 

Es financiado por la Secretaría de Agricultura Departamental, el Pecet y la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Santa Fe de Antioquia; cuenta con la participación activa de los adultos, niños y jóvenes de la localidad.

La investigación determina bajo condiciones de confinamiento, aspectos de la reproducción del caracol africano en Santa Fe de Antioquia. Así  mismo, identifica la flora nativa y las plantas de producción agrícola que el caracol invasor consume en el municipio. Para lograrlo se acondicionó un moluscario en la localidad.

La información que se genera en el moluscario, se entregará a la comunidad local y a los entes administrativos para ilustrarles sobre las características del invasor que permiten considerarlo una plaga y sobre el riesgo que implica para su economía agrícola y su biodiversidad.

De otro lado, el estudio pretende identificar los nemátodos de interés en salud humana y veterinaria que albergan los caracoles invasores y los roedores plaga de la zona urbana en Santa Fe, mediante la estandarización de una PCR. Esta herramienta facilitará el diagnóstico de los helmintos más patógenos.

En forma simultánea se trabaja con la comunidad santafereña, para diseñar estrategias que permitan un manejo seguro del caracol plaga y de los roedores. Con estos insumos se diseñará el segundo tomo del Libro Interactivo, que fungirá  como estrategia de divulgación.  

Las investigadoras del proyecto son Luz Elena Velásquez, Bióloga MSc. de la Universidad de Antioquia, Yamile Gallego, Microbióloga y Bioanalista de la misma Universidad, Alba Berenice Yepez, Tecnóloga en Saneamiento Ambiental y Ana Ludibia Cano, Educadora. Tanto Alba como Ana Ludibia son santafereñas y habitantes del municipio, hecho que facilita la transferencia y el empoderamiento del conocimiento.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar