El Pecet creará un sistema de alerta temprana de ETV para el Amazonas

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

En marzo del 2013 el Pecet fue invitado por la Gobernación del Amazonas a participar en la convocatoria de regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación con el proyecto de un sistema de alerta temprana de ETV en los dos municipios del departamento: Leticia y Puerto Nariño.

El proyecto fue aprobado por el OCAD y actualmente se encuentra en fase de cumplimiento de requisitos legales y se planea iniciar la ejecución del mismo en el último trimestre de 2014.

Dentro de los objetivos propuestos en el proyecto se encuentra hacer un diagnóstico de las  principales enfermedades trasmitidas por vectores presentes en el Amazonas como la leishmaniasis, Chagas, malaria, dengue y otros virus emergentes como el mayaró, oropuche y la fiebre amarilla.

Este diagnóstico incluye la búsqueda del vector, infección, reservorios y casos humanos. Se espera además, establecer marcadores ecológicos, biológicos, botánicos y climáticos que permitan desarrollar la alerta temprana, a fin de que a medida que aparezcan se vayan generando las alarmas correspondientes y de esta manera la población las conozca, las identifique y establezca redes de comunicación activas con los entes nacionales de salud que impidan la aparición de brotes epidémicos.

Así mismo, se levantarán mapas de riesgos de las enfermedades, los cuales se constituirán en material importante para las autoridades de salud y se realizará educación primaria sobre cómo prevenir la transmisión de estas enfermedades.

En el caso de la enfermedad de Chagas, por ejemplo, se realizará un inventario de vectores, se determinará la infección natural de esos vectores por el parásito y se estudiará, en alianza con el CIFOR de Francia, la importancia de la transmisión oral hay de la enfermedad en las comunidades indígenas que por tradición consumen carne de animales de monte.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación del Amazonas y la Secretaría de Salud del Departamento. Los líderes del proyecto en el Pecet son Horacio Cadena, Sandra Uribe, Fredy Ruiz y Jorge Osorio; será coordinado por Luz Adriana Agudelo con el acompañamiento del Dr. Iván Darío Vélez.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar