Aliazan entre DNDi y el PECET

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

3

Boletín de prensa  

Medellín, 30 de noviembre de 2022 

La DNDi y el Pecet formalizan alianza para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades desatendidas en América Latina   

DNDi, la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas y el Pecet –Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, formalizan alianza para continuar trabajando en favor de las personas que padecen enfermedades desatendidas. 

Con la firma de un memorando de entendimiento, este miércoles 30 de noviembre, en el marco del XVIII Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical, ambas partes fortalecen su relación para seguir con la exploración de oportunidades de colaboración de I+D en el campo de las enfermedades tropicales desatendidas y virales, hasta el 2027. 

Las actividades de este acuerdo se enmarcan en cuatro temas específicos: desarrollo de fármacos para enfermedades virales; desarrollo de medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas; mejorar el acceso a los medicamentos de las poblaciones desatendidas y fortalecimiento de capacidades en América Latina.  

De esta forma, el Pecet seguirá aportando al desarrollo de la investigación de productos para medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas en sus diferentes etapas: descubrimiento, desarrollo y estudios preclínicos y clínicos controlados; además de disponer su conocimiento y experiencia para el diseño de estrategias de prevención y control, desarrollo de capacidades, entrenamiento y capacitación.

“Esta colaboración es prioritaria y necesaria porque además de reforzar la colaboración sur-sur para el desarrollo de nuevos productos en la región de América Latina, está orientada por las necesidades de las poblaciones más vulnerables que sufren el escaso acceso al diagnóstico y tratamiento para enfermedades desatendidas”, Sergio Sosa-Estani director ejecutivo de DNDi América Latina.  

“La DNDi es una organización sin ánimo de lucro que hoy en día está liderando la solución del acceso a diagnóstico y tratamiento para enfermedades desatendidas en el mundo. Esta tarea la hace de la mano de La OMS y grandes farmacéuticas, pero también con centros de investigación localizados en diferentes países. Aunque desde hace años hemos trabajado colaborativamente, con este convenio, el Pecet entra, oficialmente, en el portafolio del DNDi como uno de los centros colaboradores para trabajar en los temas de interés, todos ellos para mejorar el acceso a diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tropicales desatendidas, cerrando brechas que permitan por fin controlar o eliminar muchas de estas enfermedades que afectan miles de millones de personas en el mundo, la mayoría de ellas de países en vía de desarrollo.  Esos objetivos y propósitos de la DNDi, son los mismos que tenemos en el Pecet”, Sara María Robledo, directora Pecet, Universidad de Antioquia. 

La firma de este acuerdo evidencia la compatibilidad de la misión de ambas instituciones y el compromiso compartido por el desarrollo nuevos tratamientos seguros, efectivos y asequibles para las personas que padecen enfermedades desatendidas y garantizar así, el acceso equitativo a dichos tratamientos. 

Por favor etiquetar en Twitter: @DNDi y @PecetColombia y en LinkedIn:  @DNDi

Más información:  

Ana Cristina Patiño T. 

Comunicadora

Tel: +57 311 761 73 60 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar