El Pecet de la Universidad de Antioquia, elegido como organizador del WorldLeish 7

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

logofecha 01

 

Boletín de prensa

Medellín, 14 de septiembre de 2020

El Pecet de la Universidad de Antioquia, elegido como organizador del WorldLeish 7

El Pecet de la Universidad de Antioquia fue elegido por el comité directivo del evento como organizador del Congreso Mundial de Leishmaniasis y Leishmania, en su versión número 7, que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia del 23 al 28 de mayo de 2022.

Para dar apertura al evento y motivar la participación de los asistentes, se iniciará un ciclo de conferencias virtuales a partir del 21 de septiembre de 2020 con la conferencia “The NTDs meet COVID19”, “Las enfermedades tropicales olvidadas conocen el COVID-19” a cargo del Profesor Peter Hotez; Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine. Los interesados podrán unirse a la conferencia gratuitamente a través de Zoom en este enlace: https://udearroba.zoom.us/j/99803798246?pwd=QXBNU2MwUk15RkkzOGlHMlY1aXBqUT09 y digitar la siguiente contraseña : 915062.

El WorldLeish es el certamen mundial sobre leishmaniasis que se celebra cada 4 años, con sede en un país diferente y que reúne investigadores, profesionales y estudiosos sobre el tema, provenientes de más de 66 países del mundo.

La propuesta presentada por el Pecet en la convocatoria en la que se eligió la sede de la séptima versión, fue seleccionada entre las propuestas finalistas de Kenya, Etiopia, Francia y Tailandia.

El evento destacará los avances y los nuevos hallazgos de investigación en esta área. Se espera la participación de más de 1500 estudiantes, investigadores y profesionales que se reunirán para generar nuevas ideas y soluciones para combatir estas enfermedades y para promover un enfoque multidisciplinario de la investigación, posibilitando así las alianzas con grupos de desarrollo tecnológico y centros de investigación de todo el mundo.

A través de WorldLeish7, se pretende llamar la atención de las autoridades de salud pública, los entes financiadores, las multinacionales farmacéuticas y demás actores de interés sobre la importancia de la leishmaniasis como un problema de salud pública mundial, abordando temas que van desde la ciencia básica hasta los programas de control para la eliminación de estas enfermedades. 

El evento incluirá conferencias magistrales, simposios, cursos pre-congreso, reuniones para alianzas temáticas, ponencias orales y en poster, premios, eventos sociales y culturales, entre otros. 

La Universidad de Antioquia y el PECET invitan a todos los interesados a visitar su sitio web www.worldleish7.org y seguir sus redes sociales: Facebook @Worldleish7 y Twitter @WLeish7.

Sobre la leishmaniasis

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades (visceral, la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar; cutánea, la más común y mucocutánea) transmitidas por vectores y muy extendidas en más de 90 países que ponen en riesgo a 350 millones de habitantes.  

La OMS estima una incidencia anual de 2 millones y un total de 12 de millones de casos actuales. 

El parásito Leishmania se transmite por la picadura de un flebótomo hembra infectado, que tiene que ingerir sangre para producir huevos. La epidemiología de la leishmaniasis depende de las características de las especies del parásito y de los flebótomos, de las características ecológicas de los lugares donde se transmite, de la exposición previa y actual de la población humana al parásito y del comportamiento humano. Hay unas 70 especies animales, entre ellas el ser humano, que son reservorios naturales de parásitos de Leishmania.

Esta enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos. También está vinculada a los cambios ambientales, como la deforestación, la construcción de represas, los sistemas de riego y la urbanización.

 

Más información: 

ANA CRISTINA PATIÑO T.
Comunicaciones Pecet

Tel: 311 761 73 60 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar