Investigadores de la Universidad de Antioquia descubren una nueva especie de platelminto o gusano plano

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Boletín de prensa

Medellín, 2 de junio de 2020

Investigadores de la Universidad de Antioquia descubren una nueva especie de platelminto o gusano plano

Investigadores de la Unidad de Helmintología del Pecet, descubrieron una nueva especie de gusano plano nombrada Temnocephala ivandarioi en honor a Iván Darío Vélez, Director del Pecet, por sus destacadas contribuciones al estudio de la helmintología y a la comprensión de las enfermedades tropicales en Colombia. 

 

Temnocephala ivandarioi

Los platelmintos o gusanos planos son animales sumamente interesantes: de cuerpo simple y complejas estrategias de vida. Existen tres grupos de platelmintos:  los “parásitos” como las tenias (Taenia saginata) y la mariposa del hígado (Fasciola hepatica) que causan daños y enfermedades al hombre y al ganado. Un grupo de vida libre conocido como “planarias” son acuáticas y pueden regenerar todo un individuo completo a partir de una pequeña parte del cuerpo. El grupo de los “comensales” que viven sobre otros animales o dentro de ellos sin causar daños ni enfermedades, allí consiguen alimento, refugio y protección para sus huevos.

La nueva especie hace parte del grupo de los helmintos comensales, se caracteriza por poseer cinco tentáculos en la región anterior, una gran ventosa en la parte posterior del cuerpo y una estructura del aparato reproductor, llamado cirro, único en su forma.  Esta estructura permitió identificarla como una especie aún no descrita para la ciencia.

Temnocephala ivandarioi fue encontrado en el municipio de Leticia, departamento de Amazonas asociado a Valdivia serrata, un cangrejo de río endémico de la región amazónica. Habita en las cámaras branquiales de estos cangrejos en donde pone sus huevos y sale a la superficie para alimentarse, pero nunca se separa de él. 

El género Temnocephala se ha encontrado en hospederos moluscos, insectos, tortugas o crustáceos (cangrejos y langostinos de río) con 38 especies descritas entre México y Chile. En Colombia se han descrito tres especies, dos por la Universidad de Antioquia. En el año 2013, el Pecet, describió por primera vez, Temnocephala colombiensis n. sp encontrada en caracoles en San José del Nús, Antioquia. En 2015 fue descrita una segunda especie, en cangrejos, llamada Temnocephala icononcensis, por investigadores de de la Universidad de los Andes y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el Tolima.  Temnocephala ivandarioi es la tercera especie descrita en Colombia.

Esta nueva especie fue encontrada en el marco de la tesis doctoral de Carolina Lenis, coordinadora de la Unidad de Helmintología del Pecet. En este estudio participaron los doctores Imelda Vélez, Freddy Ruiz y Carlos Muskus de la Universidad de Antioquia y el Dr. Antonio Marcilla de la Universidad de Valencia, España, y fue publicado en la revista Zookeys en marzo de 2020. 

Los ejemplares tipo de T. ivandarioi están depositados en la Colección Colombiana de Helmintos de la Universidad de Antioquia.  Esta colección es un repositorio de la biodiversidad helmintológica colombiana; alberga más de 80 especies de helmintos de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Chocó, Magdalena, Meta, Córdoba, Sucre y Valle del Cauca, reside en los laboratorios del Pecet y está abierta al público para su revisión y consulta. 

En Colombia la helmintología es un campo por explorar. Estudios recientes han estimado entre 100.000 a 350.000 especies de helmintos, de los cuales el 90% son desconocidos para la ciencia, es posiblemente el modo de vida animal más rico en especies en la tierra, y probablemente comprenden la mayoría de las especies no descritas o no descubiertas que le quedan a la ciencia moderna. 

El artículo se encuentra disponible en: https://zookeys.pensoft.net/article/38201/element/4/416//  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar