Sara Robledo, nueva consejera para temas de salud en Colciencias

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

En días pasados la Dra. Sara Robledo, Coordinadora de la Unidad de Ensayos Biológicos e Inmunología del Pecet, fue nombrada como consejera de Colciencias de cara a los próximos tres años.

La Dra. Robledo pasará a formar parte del Consejo del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa de Salud. A ella, junto con otros consejeros, le corresponderá diseñar el plan estratégico y las políticas que señalarán el norte  de la investigación para el país.

“Con ello, expresa Sara, se buscará evitar cosas como por ejemplo que las convocatorias se hagan sobre la marcha o precipitadamente y no considerando qué es lo mejor o más adecuado para el país”.

La nueva consejera cree que el hecho de trabajar para el Pecet  y a la vez pertenecer al consejo de Colciencias puede dar resultados muy positivos, dado que se abre una vía de comunicación directa entre ambas instituciones. Tal y como ella misma comenta, tendrá la ocasión de recibir de primera mano el sentir y el pensar de los investigaciones del Pecet, saber de qué manera ellos se sueñan el programa, obtener francamente las apreciaciones de los investigadores y conocer qué creen que se debiera hacer en Colciencias, lo cual dará lugar a una retroalimentación muy necesaria y a la mejora de las vías comunicativas y de las relaciones.

En cuanto a los aportes que podría hacer a Colciencias, responde que el principal está basado en la experiencia que acarrea de 20 años como investigadora. Ha vivido en carne propia las necesidades y problemas del común de los investigadores, sabe qué se necesita y qué tiene la entidad que es valioso. Referente a las cosas que se podrían mejorar en la institución estatal, responde sin rodeos: “Los procesos y requisitos para las convocatorias. Ese un tema fundamental que revisar porque repercute en muchos procedimientos que les salen muy costosos a las instituciones. Existe demasiado papeleo, demasiado trámite para proyectos que pueden no ser aprobados al final. No hablo de eliminar los requisitos, pero sí de revisarlos y organizarlos en el tiempo, ya que hay algunos que deberían ser exclusivos para los proyectos aprobados. Así liberaríamos el tiempo de los investigadores, docentes e incluso administrativos y ahorraríamos muchos gastos a las instituciones.”

Otro de los temas urgentes, en su opinión, es el de la ética en investigación; lo considera una necesidad y más tratándose del programa de salud.

También los aspectos tributarios preocupan mucho a la Doctora Robledo, pues recalca lo oneroso que resulta hacer investigación en Colombia debido, principalmente, a que los insumos para investigación son excesivamente costosos. La razón es que las casas que traen dichos insumos, los cuales son en su totalidad importados, les aplican unos gravámenes desproporcionados. Intentar tratar que se miren los insumos de otra manera desde el propio país o que a las importaciones no les cobren tantos impuestos es una prioridad máxima.

Una cosa está clara y es que a Sara Robledo le sobran las ideas y las ganas para hacer un excelente papel en estos años como consejera de Colciencias. Le auguramos lo mejor para esta etapa que comienza y recalcamos nuestras felicitaciones de parte de todo el equipo del Pecet, que se siente muy orgulloso de los logros de sus investigadores.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar