Lancet, la revista médica más importante del mundo publica en tiempo record el estudio de una nueva vacuna contra el dengue realizado en Medellín, Colombia

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Lancet, la revista médica más importante del mundo en la actualidad (factor de impacto 39.06) publicó hoy, en un tiempo récord los resultados del estudio “Vacuna Dengue, Ensayo Clínico Fase 1” realizado por el Pecet, Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, en la Universidad de Antioquia. El artículo refleja el trabajo combinado entre el Pecet y la agencia financiadora del proyecto, Inviragen (ahora Takeda Vaccines).

Se trata de una nueva vacuna de virus recombinantes que posee los cuatro serotipos del virus dengue y que se aplica en dos dosis. Lo más destacable es que se revela como muy segura al no haberse descrito efectos adversos en esta primera fase de ensayos clínicos y que la respuesta inmune es excelente, pues produce anticuerpos contra los cuatro serotipos.

Del mismo modo, los buenos resultados obtenidos en Colombia han impulsado el inicio de una evaluación de Fase 2, que en estos momentos se lleva a cabo en Tailandia, Singapur, Puerto Rico y Colombia. El estudio se está finalizando por lo que se espera poder publicar los resultados el año próximo.

Existe en el mundo otra vacuna en desarrollo contra el dengue, pero requiere tres dosis, lo cual hace mucho más complejo completar la vacunación y aumenta los costos. Unido a ello, está el hecho de que los estudios en Asia han revelado que no protege contra los cuatro serotipos. Por este motivo, gran parte de la relevancia de esta publicación reside en la esperanza de que esta se convierta en la primera vacuna efectiva que genera anticuerpos contra los cuatro serotipos del virus dengue.

La otra parte importante viene de la mano de la propia publicación en la prestigiosa Lancet, lo cual es un reconocimiento a la buena calidad de la investigación y a la calidad de la ciencia que se está realizando en este momento en Colombia. 

Consulte aquí la publicación completa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar