PECET de la U de A y UNU-Biolac firmarán alianza en biología computacional y bioinformática

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Las Universidades firmarán un acuerdo de colaboración para establecer un programa de capacitación en biotecnología computacional aplicada a países de Latinoamérica y el Caribe.

A través de UNU-Biolac-Bicomp, se busca fortalecer las capacidades locales e interacción de investigadores que no estén en el sitio geográfico, para resolver problemas biológicos.

La red busca agrupar investigadores del mundo para el uso colaborativo de los bancos de datos. La generación de los datos en el área de la biomedicina es costosa y muchos de los datos de las investigaciones son públicas, sin embargo, los investigadores en Latinoamérica no pueden acceder a esta información y usarla en sus trabajos; UNU-Biolac-Bicomp, permitirá el acceso a dicha información.

La biología computacional y la bioinformática permiten la aplicación de métodos y herramientas informáticos para resolver problemas y preguntas de carácter biológico. El convenio entre la UdeA y el Programa de Biotecnología de la UNU (Universidad de las Naciones Unidas) para América Latina y el Caribe (UNU-BIOLAC), dará vida al programa UNU-Biolac-Biocomp.

Esta alianza busca propiciar la investigación, el entrenamiento y la diseminación de conocimiento en biología computacional y bioinformática con aplicación biotecnológica en la región, favoreciendo espacios de intercambio de conocimiento y formación en el manejo y análisis de datos con énfasis en big data.

"La creación de este programa redundará en beneficios para investigadores y estudiantes, quienes tendrán acceso a la información que se desarrollará tanto en Medellín como en otros países latinoamericanos y del Caribe, empleando herramientas informáticas para resolver problemas o preguntas de investigación relacionadas con biotecnología, como por ejemplo, el ensamblaje, la anotación y el análisis de genomas; como hacer medición y análisis correcto de expresión de genes empleando herramientas computacionales; modelado de proteínas; biología de sistemas; etc.", destacó Carlos Muskus, coordinador de la Unidad de Biología Molecular y computacional del PECET y profesor titular de la Universidad de Antioquia.

El pasado jueves 3 de mayo a las 8:00 a.m. en el bloque 16 de la Universidad de Antioquia, el rector John Jairo Arboleda Céspedes y el vicerrector de la Universidad de las Naciones Unidas, Jakob Rhyner, firmarán el acuerdo de colaboración para establecer este programa de capacitación en biología informática.