Entrega de la Orden al Mérito Don Juan del Corral a Iván Darío Vélez

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Este jueves 28 de noviembre, a las 7:30 a.m. se realizó en el recinto del Honorable Concejo de Medellín la entrega de la Orden al Mérito Don Juan del Corral Grado plata, que reconoció, en esta ocasión, la labor de nuestro director, el Doctor Iván Darío Vélez y del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales -PECET- de la Universidad de Antioquia.

Dicho reconocimiento se da por iniciativa del concejal Ricardo León Yepes, y exalta la labor social y académica realizada por el PECET, que durante 30 años ha desarrollado actividades de investigación, docencia y extensión orientadas al servicio de las comunidades más pobres que sufren enfermedades tropicales.

Durante estas tres décadas, el PECET suma una trayectoria con más de 250 proyectos ejecutados, 340 artículos en revistas nacionales e internacionales y 800 presentaciones en eventos mundiales, que lo hicieron merecedor del reconocimiento como grupo A1 de excelencia Colciencias, y cuyo accionar se ha extendido en todos los departamentos endémicos de Colombia, así como en Centroamérica, el Mediterráneo, África y Asia.

En su discurso, el concejal Yepes manifestó su interés en defender las iniciativas que se interesen en mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, y resaltó el alto grado de complejidad que toma esta tarea cuando se orienta al servicio de las comunidades más pobres. No es una tarea fácil.

"El PECET es un grupo en permanente crecimiento y que congrega profesionales de todos los campos y disciplinas: ciencias exactas, biológicas, naturales, sociales y de la salud, en el que cada integrante aporta lo mejor de su área para entender la historia natural de la enfermedad, los riesgos de infección y el diseño de programas de prevención y control", expresó el concejal en su discurso previo a la entrega de la Orden al Mérito Don Juan del Corral.

Para el doctor Iván Darío Vélez, recibir este reconocimiento de parte del Concejo de Medellín es absolutamente gratificante, ya que es precisamente en esta ciudad donde se están llevando a cabo las investigaciones más trascendentes en el tema de control de enfermedades tropicales y, particularmente, del dengue, Zika y chikungunya.

"Este premio no es para una sola persona, es para todo un equipo, pues la ciencia es una construcción colectiva. Después de 30 años, el PECET de la Universidad de Antioquia sigue creciendo, ya somos alrededor de 200 investigadores y contamos con 27 proyectos financiados cuyos recursos provienen, en un 90%, de fuentes internacionales", explicó, y agregó que de estos proyectos el más trascendental y significativo para la ciudad es Eliminar el Dengue, ahora llamado World Mosquito Program, que desarrolla una alternativa innovadora -Wolbachia- para detener la transmisión de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, debido a la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Para finalizar su intervención, el Dr. Vélez hizo especial énfasis en la gran capacidad innovadora y el talento que hay en la ciudad, y que debe ser apoyado para que lleguen más proyectos y productos concretos como el World Mosquito Program, que en Medellín y Bello recibió financiación y acompañamiento internacional. "Esta ha sido una lucha dura, a ratos dolorosa, pero siempre gratificante", concluye.