Mosquitos sanos que controlan enfermedades tropicales serán liberados por la Universidad de Antioquia en Medellín

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

El proyecto "Eliminar el Dengue Desafío Colombia" será la iniciativa de prevención en salud pública más ambiciosa desarrollada en los últimos años en la región. La iniciativa investigativa y científica ya se ha desarrollado con éxito en el 80% de la ciudad de Bello. donde lo mosquitos ya no transmiten dengue, zika y chikungunya.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Comité de Ética de la Universidad de Antioquia y las autoridades civiles y de salud de Medellín. Además, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud OMS, la Organización Panamericana de Salud, OPS, y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Después de la expansión del proyecto "Eliminar el Dengue Desafío Colombia" en casi la totalidad del municipio de Bello, la iniciativa llegará a Medellín a partir del mes de agosto. En la capital antioqueña, los estudios observacionales y experimentales permitirán a mediano plazo combatir enfermedades como dengue, chikungunaya y zika, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales –PECET-, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, será el encargado de llevar a cabo el proyecto.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Medellín, durante el 2016 se presentaron cerca de 18 mil casos de dengue en la ciudad. La expansión de los estudios piloto -como el realizado en Bello- a zonas más extensas, busca el control de los factores que afectan principalmente a poblaciones vulnerables y además demostrar que la liberación de mosquitos "sanos", resulta un método eficaz de prevención. 

Los mosquitos que permiten controlar estas enfermedades ya han sido liberados en cinco países desde el 2011: Australia, Vietnam, Indonesia, Brasil y Colombia -con pruebas y resultados iniciales en la ciudad de Bello-. En ninguno de estos territorios se han observado efectos adversos para la población asociado a estas liberaciones.

Este miércoles 26 de julio se llevará a cabo la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de cómo se adelantará este ambicioso proyecto científico de prevención en salud pública en Medellín. El encuentro con medios, liderado por las autoridades de salud de Medellín y las directivas universitarias, se desarrollará en el séptimo piso de la torre 2 de la SIU –Sede de Investigación Universitaria (Calle 62 # 52 - 59) de Medellín a partir de las 9:00 de la mañana.