El PECET se une a la tercera versión de Clubes de Ciencia Colombia

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Jóvenes de colegios y universidades públicas de once ciudades del país tendrán la oportunidad de acceder a talleres de ciencia y tecnología, guiados por expertos de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras como Harvard, MIT, Columbia, entre otras.

  •  Más de 1200 jóvenes de colegios y universidades públicas participarán de la Tercera edición de Clubes de Ciencia Colombia.
  • 60 Clubes de Ciencia se realizarán en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva, Túquerres, Manizales y Pereira. Además habrá proyectos especiales en La Guajira y Arauca.
  • Clubes de Ciencia es un proyecto fundado y liderado por científicos colombianos radicados en Boston (EEUU) y actualmente se realiza en 6 países latinoamericanos. En Colombia, cuenta con el apoyo de diversas entidades del Gobierno Nacional y gobiernos locales, universidades y entidades privadas.

Luego de un exitoso inicio en 2015 y de su segunda edición en 2016, Clubes de Ciencia Colombia anunció detalles de su tercera edición, que se llevará a cabo del 27 de Junio al primero de Julio de 2017 en 11 ciudades del país, donde se tendrán distribuidos 60 Clubes con los que se busca despertar en los jóvenes colombianos la pasión por la ciencia y la tecnología. Este año, el PECET será anfitrión por segunda vez de dos de estos clubes que se llevarán a cabo en la Universidad de Antioquia, que tratarán la microbiología y la biología computacional como temas centrales. 

Clubes de Ciencia nació en México hace cuatro años y fue adoptado en Colombia hace dos años por iniciativa de estudiantes doctorales Colombianos de la Universidad de Harvard y del MIT. Actualmente se encuentran vinculados a la iniciativa investigadores que hacen parte de diversas universidades, tanto extranjeras como colombianas, quienes son los líderes y ejecutores de este programa.

Los clubes de ciencia son cursos intensivos gratuitos dirigidos a jóvenes de secundaria provenientes de instituciones educativas oficiales y primeros semestres de universidades públicas y privadas, quienes participan durante una semana en talleres de ciencia y tecnología en temas diversos y relevantes como ciencias de la salud, nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento. Los talleres son diseñados y dirigidos por investigadores vinculados a algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, entre otras.

La tercera versión, además de ofrecer talleres intensivos de ciencia en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín, Neiva, Palmira, Pereira, Arauca, Guajira y Túquerres, ofrecerá también una Feria de Ciencia, para complementar lo que promete ser el evento de Ciencias más importante del país.

La Feria tendrá lugar como parte del el evento de clausura el día Primero de Julio y se llevará a cabo en las universidades participantes.

Clubes de Ciencia es una iniciativa que busca acercar el mundo de la investigación de punta a todos los colombianos, para convertir la ciencia en un tema cotidiano. El programa cuenta con el respaldo de entidades como Colciencias, SENA, Ruta N Medellín, Sapiencia, Fundación Manuelita, además de la Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad EAFIT, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad CES, Universidad de Nariño, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Valle; demostrando que el trabajo conjunto en torno a la ciencia puede desatar una revolución científica y tecnológica, capaz de generar una transformación social en el país.

La invitación a participar en la Semana Nacional de la Ciencia está abierta al público, a las mentes curiosas, a los científicos, a los no científicos, a los emprendedores e innovadores, y a los que le apuestan a la educación, la ciencia y la tecnología como medios para lograr la paz en nuestro país.