En tres comunas de Bello iniciará ampliación del programa "Eliminar el Dengue Desafío Colombia" liderado por la U de A

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Con el apoyo de las autoridades de salud y la comunidad, este 17 de marzo iniciarán las liberaciones de mosquitos en distintos sectores de la ciudad de Bello.

Las primeras comunas de la ciudad a intervenir serán: Acevedo, Madera y Santa Ana. Las liberaciones serán de manera escalonada hasta abarcar toda la ciudad.

La nueva fase del proyecto "Eliminar el Dengue Desafío Colombia", avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, extenderá a las diez comunas de Bello, la liberación de mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que inhibe la transmisión a las personas de virus como el dengue, Zika y chikungunya.

El proceso, liderado por el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales –PECET- de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, durará entre diez y doce semanas por comuna con una liberación estimada de 2 o 3 mosquitos por vivienda, cada semana.

Los investigadores, que estarán debidamente uniformados con los emblemas de la Universidad de Antioquia, el proyecto Eliminar el Dengue y el PECET, revisarán semanalmente el aumento de la Wolbachia entre los mosquitos de las comunas. Este proceso de monitoreo será realizado gracias a la instalación de trampas de captura de mosquitos y huevos, ubicadas en algunas viviendas. Se espera observar resultados una vez se logre el establecimiento de la bacteria, es decir, cuando la mayoría de los mosquitos de la ciudad tengan la Wolbachia y sean incapaces de transmitir el virus.

El proceso, único en el país y que marcará tendencia a nivel internacional, no compite con los programas de prevención y control realizados por las autoridades de salud locales y, por el contrario, complementa dichos esfuerzos para frenar la propagación del dengue, Zika y chikungunya en zonas como el Valle de Aburrá donde se calcula que el 90% ha sufrido estas enfermedades. Las actividades de participación comunitaria e interacción con la sociedad sobre el tema iniciaron en noviembre de 2016. El proyecto tiene habilitado diferentes canales de comunicación con el fin de atender las preguntas e inquietudes de la comunidad: línea de atención gratuita 018000423533, página web: eliminatedengue.com/colombia, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Facebook: @EliminarelDengueColombia y Twitter @EDengueColombia.