Clubes de Ciencia Colombia 2016

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

ccc16 poster-v2 1024

Luego de un debut exitoso en 2015, Clubes de Ciencia Colombia anunció detalles de su segunda versión, que se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de junio de 2016 en seis ciudades del país. El programa, que usa un formato innovador para despertar en los jóvenes colombianos la pasión por la ciencia y la tecnología, triplicará su cobertura, pasando de 18 a 53 clubes en tan solo un año.

Los clubes de ciencia son cursos intensivos gratuitos dirigidos a jóvenes de secundaria provenientes de colegios públicos, quienes participan durante una semana en talleres de ciencia y tecnología en temas diversos y relevantes como ciencias de la salud, nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería, etc. Los talleres son diseñados y dirigidos por investigadores vinculados a algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, entre otras.

La iniciativa expone a los jóvenes al mundo de la investigación de punta: desde la concepción de ideas, el diseño y ejecución de experimentos, hasta la comunicación de sus resultados.

"Gracias al impacto significativo que tuvo nuestra primera versión, este año continuaremos con el respaldo de instituciones públicas –Colciencias y el SENA– y privadas –Parque explora y Ruta N– para llevar los clubes a más jóvenes en el país. Ya no solo estaremos en Bogotá y Antioquia , sino que nos extenderemos a varias regiones del país", destaca Maier Avendaño, investigador posdoctoral en la Universidad de Harvard y líder del equipo de Clubes de Ciencia Colombia.

Entre el 9 de marzo y el 15 de abril estará abierta la convocatoria para los instructores y co-instructores que quieran diseñar y dirigir uno de los clubes. El requisito para aplicar es que sean estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales, y/o profesionales en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que estén radicados en los Estados Unidos o Europa, dispuestos a diseñar y ejecutar un curso intensivo en Ciencia junto con un investigador local (co-instructor). Clubes de Ciencia Colombia cubrirá los costos de viaje, hotel, alimentación y materiales requeridos para el desarrollo del Club de los instructores seleccionados.

El 88% de los y las 374 jóvenes que participaron en Clubes de Ciencia 2015, dijeron que estaban interesados en seguir una carrera en ciencias y que aspiraban a obtener un doctorado. "La ciencia no es tan aburrida como pensábamos, es algo curioso y muy divertido y podría ser una muy buena opción de estudio para nuestro futuro", dijo Jeimy Cortez, uno de los jóvenes participantes.

Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes, destacó la pertinencia de Clubes de Ciencia: "Uno de los problemas de la educación en ciencias en Colombia es que solo al llegar a la universidad los estudiantes entienden realmente lo que significa la investigación. Los Clubes de Ciencia ayudan a los estudiantes a entrar en contacto con la investigación y a acortar la brecha entre lo aprendido en el colegio y lo que tendrán que enfrentar en la universidad. Al final experiencias como la que viven los jóvenes en los clubes de ciencia son las que ayudarán a más talentosos jóvenes a poder acceder a las universidades de calidad".

Por su parte, Alberto Ospina, fundador de Colciencias, ha seguido de cerca el crecimiento de Clubes de Ciencia y señala su importancia en el contexto colombiano: "Clubes de Ciencia busca despertar en jóvenes colombianos su pasión por la ciencia y la tecnología, y en el proceso crear una red internacional de colaboración académica para beneficio del desarrollo social y económico del país. En los Clubes de Ciencia se interactúa y se convive con los principios, valores y verdades de la ciencia moderna, y son la mejor introducción al mundo científico y tecnológico que está gobernando hoy nuestras vidas".

Para obtener más información sobre Clubes de Ciencia Colombia, para enviar sus opiniones o vincularse al proyecto, pueden visitar el sitio web del programa: http://www.clubesdeciencia.co 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar