De la historia clínica física a la electrónica

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

slider-pecet

Del 25 al 28 de julio de 2016 el PECET- Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia, realizará el HIT WORKSHOP -Health Informatics Tools- o curso sobre herramientas de informática médica, enfocado en esta versión en sistemas de Historias Clínicas Electrónicas de uso libre.

El evento hace parte de un macroproyecto patrocinado por el TDR -Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases- Programa especial para investigación y entrenamiento en enfermedades tropicales- y co-patrocinado por la UNICEF, UNDP (United Nations Development Programme), el Banco Mundial, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Ruta N.

El proyecto fue presentado por los investigadores del PECET: Iván Darío Vélez, Director; Alessa Álvarez, Coordinadora de la Unidad de Innovación y Desarrollo y Rodrigo Ochoa, Investigador Asociado. Consta de tres fases:

1. Implementación

El PECET implementará su propio Sistema de Historias Clínicas Electrónicas con código abierto (OpenMRS - openmrs.org), como proyecto piloto y punto de partida para la transferencia del conocimiento a la comunidad científica y al gremio de la salud. Actualmente, la plataforma se encuentra en etapa de desarrollo para las necesidades concretas de atención de los pacientes que padecen enfermedades tropicales del PECET, respondiendo así a la necesidad de acogerse al sistema de registros médicos electrónicos exigido por la Ley 1438 de 2011, que reformó el Sistema de Seguridad Social en Salud Colombiano y que establece la Historia Clínica Única Electrónica como de obligatoria aplicación. Los resultados servirán como experiencia para el HIT WORKSHOP 2016.

2. Curso online

Material educativo online estará disponible a través de un MOOC en inglés y español en la web del evento HIT WORKSHOP. Tendrán acceso libre todos los interesados en el tema a nivel local y mundial. El curso cuenta con entrenamiento para usuarios y desarrolladores, con contenidos actualizados, será de inscripción permanente y cada cohorte del curso podrá tener hasta 50 participantes.

3. HIT workshop

Además de comunicar los resultados de la experiencia de implementación del Sistema de Historias Clínicas Electrónicas del PECET, expertos de universidades internacionales, compartirán experiencia y, en un taller que durará cuatro días. Incluirá charlas, sesiones prácticas, foros y hackathons. El taller estará organizado basado en la filosofía de la ciencia libre inherente a las herramientas computacionales, buscando promover la conformación de iniciativas de código libre dentro de la comunidad investigativa y el sector de la salud. Las inscripciones estarán abiertas a finales de abril a través de la página http://hit.pecet-colombia.org y http://ubmc-pecet.udea.edu.co/hit2016

Más información:

HIT Workshop2016

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook

Twitter 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar