Investigadores del Pecet detectan Virus Zika en mosquitos Aedes Aegypti del Municipio de Leticia, Colombia

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

16681 VERO 6

Investigadores del Pecet reportan por primera vez la detección del virus Zika en Aedes Aegypti colectado en el área urbana de Leticia, Colombia.

El mosquito positivo para Zika fue capturado el día 25 de enero de 2016, durante un muestreo entomológico rutinario mediante el uso de trampas, en el barrio Porvenir del municipio de Leticia, Amazonas, a una elevación de 96 m.s.n.m.

Esta muestra junto con el resto del material entomológico colectado fue almacenada, identificada entomológicamente y luego enviada al PECET de la Universidad de Antioquia en Medellín para su posterior procesamiento. La identificación del virus se hizo a través de una RT-PCR en tiempo real y luego fue cofirmado como positivo para Zika a través del aislamiento viral en cultivos celulares.

andrea 

En Colombia comenzó a detectarse circulación autóctona de este virus en octubre 16 de 2015 y desde entonces se han reportado hasta la semana epidemiológica # 4 de 2016, 21.281 casos confirmados por clínica y 1331 casos confirmados por laboratorio, de los cuales se tienen 3 casos confirmados por clínica y 3 casos confirmados por laboratorio para el municipio de Leticia, Amazonas.

El caso para este municipio, correspondió a un militar proveniente de la costa Caribe, lugar donde previamente fue demostrada la transmisión activa de este virus de acuerdo a información entregada por las autoridades sanitarias de Leticia.

Aunque es reconocido ampliamente que Aedes aegypti es uno de los principales vectores de ZIKV en zonas urbanas, este hallazgo constituye un importante punto de referencia para los estudios en Colombia y el resto del continente Americano que actualmente buscan caracterizar todos los componentes involucrados en el control y la prevención de una enfermedad que afecta la salud pública como el Zika.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar