La mayoría de los mosquitos del barrio París ya NO transmiten el dengue

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Después de casi tres años de iniciado el proyecto piloto "Eliminar el Dengue Desafío Colombia" y luego de 21 semanas de liberaciones de mosquitos Aedes aegypti portadores de la bacteria Wolbachia, en el barrio París de Bello; la mayoría de los mosquitos tienen la bacteria dentro de su cuerpo.

El objetivo de este estudio es establecer la Wolbachia entre la población local de los mosquitos aumentando la expansión de la bacteria en el área de estudio.

Con el apoyo de la comunidad y el aval de las autoridades de salud nacional y local, se han hecho liberaciones de mosquitos portadores de una bacteria llamada Wolbachia que impide que el virus del dengue se desarrolle dentro del mosquito y que lo transmita a las personas. Los estudios han demostrado que la Wolbachia es segura para la salud de las personas, los animales y el ambiente.

Con estos ensayos de campo, los investigadores han comprobado que la mayoría de los mosquitos en París tienen la Wolbachia, es decir, que los mosquitos liberados se están estableciendo en el barrio, se están apareando con los mosquitos de la zona y están pasando la bacteria de generación en generación, lo que permitirá que más mosquitos del barrio París tengan la bacteria Wolbachia y por lo tanto interrumpan la transmisión del virus dengue dentro del área de estudio. Este es el primer desafío de esta prueba piloto.

Si el nivel de Wolbachia entre los mosquitos de Paris, permanece alto, se espera, en una segunda fase del estudio, una reducción local de la transmisión del dengue.

"Como parte normal de la investigación científica, los resultados pueden variar en el tiempo, sin embargo, estamos muy optimistas con los resultados: el nivel de Wolbachia en los mosquitos de París es alto, esperamos que aumente y se mantenga en el largo plazo, para pasar a una segunda fase del estudio en el que podamos evaluar, en una zona con mayor número de habitantes, la reducción de la transmisión del virus entre las personas", comenta el Dr. Iván Darío Vélez, Coordinador Científico del proyecto en Colombia y Director del PECET (Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales) de la Universidad de Antioquia.

Consulte más información sobre el proyecto Eliminar el Dengue Colombia en: http://www.eliminatedengue.com/bello

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar