Wolbachia: una bacteria q hace al mosquito Aedes aegypti incapaz de transmitir el Virus Dengue

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Con la presencia del Viceministro de Salud,  Fernando Ruiz Gómez, la Secretaría de Medio Ambiente del Departamento, Luz Ángela Peña Marín, el Secretario de Salud de Bello, Cesar Arango, el Director de Ruta N, Juan Camilo Quintero, Directivas de la Universidad de Antioquia, representantes del sector salud y ambiente de Medellín y Bello e investigadores sobre el tema, se llevó a cabo la socialización de avances del Proyecto Eliminar el Dengue Desafío Colombia, por parte del Dr. Iván Darío Vélez, Director del Pecet y las perspectivas de esta estrategia de control biológico en el mundo, por parte del Dr. Scott O´Neill, líder del Programa Global y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Antioquia.

El Viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez resaltó la importancia de este novedoso método de control biológico del dengue a través de la bacteria Wolbachia, comparándolo con los altos costos de una vacuna.

Se refirió a la necesidad de contemplar una alternativa en horizonte de tiempo y costos que permita controlar la transmisión del dengue e indagó sobre la efectividad de la estrategia y los costos de la misma. Así mismo, sugirió estudiar la posibilidad de hacer esta misma prueba piloto en otras regiones del país donde la problemática es mayor, con comunidades más alejadas y que tienen menos acceso a los servicios de salud.

En su presentación el Dr. Iván Darío Vélez, comentó sobre el progreso que han tenido en el desarrollo de la investigación en el barrio París de Bello, gracias al apoyo de los residentes y la acogida que ha tenido el proyecto entre las autoridades de salud y ambiente. Invitó a este selecto grupo de asistentes a vincularse como miembros de un comité asesor del proyecto en el país.

El doctor Scott O´Neill resaltó, entre otras cosas, los beneficios de esta innovadora forma de control; la seguridad para la salud de las personas, los animales y el ambiente, una alternativa natural y autosostenible dado que no persigue fines de lucro y que esperan sea exitosa para la reducción de la transmisión del dengue.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar