UdeA, en consorcio global de enfermedades tropicales

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Ivd OK

La Universidad de Antioquia se convirtió en el miembro número 150 de la Wipo Re: Search, consorcio público/privado que apoya la investigación y el desarrollo (I + D) relacionados con enfermedades tropicales desatendidas (ETD), la malaria y la tuberculosis.

Así lo dio a conocer la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi), la cual precisó que la Alma Máter se vincula a la alianza pública privada más importante de dicha entidad global a través del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Facultad de Medicina de la UdeA.

«Nos complace dar la bienvenida a la Universidad de Antioquia a Wipo Re: Search como nuestro primer miembro colombiano», dijo, Jennifer Dent, presidenta y directora ejecutiva de BIO Ventures for Global Health (BVGH), entidad que, junto con la Ompi, estableció el consorcio en 2011.

«Mientras BVGH trabaja para catalizar asociaciones y avanzar en la investigación sobre las ETD, la malaria y la tuberculosis, es fundamental que involucremos a investigadores en todos los países endémicos. Colombia ha establecido una cultura y reputación de investigación de excelencia en enfermedades infecciosas. Confiamos en que la Universidad contribuirá y colaborará con fuerza en nuestra red de organizaciones WIPO Re: Search de todo el mundo», indicó la ejecutiva.

Al recibir la noticia, el director del Pecet, Iván Darío Vélez, manifestó que «nuestra Universidad se une con gran entusiasmo a Wipo Re: Search. Estamos ansiosos por colaborar con este grupo dinámico de organizaciones, que comparten la misión común de reducir la carga de las enfermedades tropicales desatendidas en las comunidades más pobres del mundo».

Agregó que «tenemos la esperanza y la confianza de que nuestras colaboraciones con otros miembros del consorcio generarán nuevos descubrimientos y avances en la batalla en curso contra estas devastadoras condiciones».

«Mediante el intercambio creativo de la propiedad intelectual en su red público-privada mundial, WIPO Re: Search nutre y ejemplifica el poder de la innovación en el avance de la I + D para combatir enfermedades devastadoras que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones desfavorecidas», dijo el subdirector General de la Ompi para el Desafíos y Alianzas, Edward Kwakwa, quien señaló además que «la experiencia científica de la Universidad de Antioquia fortalece aún más este esfuerzo colectivo».

El Pecet se destaca por sus estudios destinados a desarrollar soluciones para las enfermedades tropicales en las comunidades más pobres del mundo y es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un centro colaborador para la enseñanza, la formación, la investigación y la evaluación de medicamentos y vacunas

Este grupo científico de la UdeA ha establecido alianzas con grupos de investigación en países de Centroamérica, Mediterráneo, África subsahariana y Asia, con un enfoque particular en el desarrollo de fármacos para la leishmaniasis.

La Ompi y BIO Ventures for Global Health (BVGH), con sede en EE. UU., crearon WIPO Re: Search en 2011 para acelerar la investigación y el desarrollo (I + D) en las primeras etapas de las ETD, la malaria y la tuberculosis. Esto se logra mediante el intercambio de propiedad intelectual entre la comunidad mundial de investigación en salud de forma libre de regalías. Las enfermedades objetivo afectan a unos 2.000 millones de personas en todo el mundo, de manera desproporcionada a las personas más vulnerables del mundo.

Los miembros de WIPO Re: Search incluyen compañías farmacéuticas, instituciones académicas y científicas y organizaciones no gubernamentales.Con la Universidad de Antioquia, el consorcio ahora incluye 150 miembros en 44 países en seis continentes. Hasta la fecha, el consorcio ha establecido 165 colaboraciones, las cuales permiten a las organizaciones compartir la propiedad intelectual, incluidas moléculas, compuestos, datos y experiencia.

 

 

Redacción de la noticia: U de A Noticias

3er webinar Pre-WorldLeish 7

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

WebinarArgaw mail 01

 

Medellín, 28 de enero de 2021

Tercer Webinar Pre-WorldLeish7

El Pecet de la Universidad de Antioquia, el organizador de WorldLeish 7, te invita a conectarte con el 3er. Webinar Pre-WorldLeish7 este 3 de febrero a las 10:00 de la mañana, hora de Colombia.

El tercer webinar "La hoja de ruta de las ETD 2030 y su implicación en los programas de control y eliminación de la leishmaniasis" estará a cargo del Dr. Daniel Argaw Dagne, Jefe de la Unidad de Prevención, Tratamiento y Cuidados del

Departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.

Esta conferencia virtual hace parte del ciclo de conferencias que se llevan a cabo cada dos meses como actividades preparatorias para la séptima versión de WorldLeish, el certamen mundial sobre leishmaniasis que se realiza cada cuatro años, con sede en un país diferente y que en esta ocasión se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo de 2022 en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Diferentes investigadores del mundo, expertos en leishmaniasis, participarán como ponentes de los webinars Pre-WorldLeish7 quienes conectarán a la comunidad global interesada en esta enfermedad como preámbulo del congreso central.

Para obtener más información, visite el sitio web de la séptima versión https://www.worldleish7.org/ y síganos en Twitter como WLeish7 y Facebook como WorldLeish7.

Acerca de WorldLeish

El WorldLeish reúne a investigadores, profesionales y académicos de todo el mundo expertos o interesados en el tema, pertenecientes a más de 66 países.

La séptima versión destacará los avances y nuevos hallazgos de la investigación en esta área.

Se espera que los estudiantes, investigadores y profesionales que participan en este evento generen nuevas ideas y soluciones para combatir estas enfermedades y promuevan un enfoque de investigación multidisciplinar, posibilitando así alianzas con grupos de desarrollo tecnológico y centros de investigación a nivel mundial.

 

 

El Pecet recibe reconocimiento de la SAI por su trayectoria en actividades de investigación, docencia y extensión

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

SAI copy

El Pecet recibe reconocimiento de la SAI por su trayectoria en actividades de investigación, docencia y extensión

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos -SAI- otorgó una distinción especial al Pecet – Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, por su gran trayectoria desarrollando actividades de investigación, docencia y extensión orientadas al servicio de las comunidades. 

Este homenaje se llevó a cabo el jueves 19 de noviembre durante la ceremonia solemne de la celebración del Día de la Ingeniería y la Arquitectura en el Club Unión.

Durante la ceremonia se resaltó el empeño y dedicación del Pecet durante sus más de 30 años de trabajo multidisciplinario enfocado en la investigación y la docencia, por ser un grupo científico-tecnológico especializado en la salud humana, animal y vegetal y se le destacó como modelo digno de imitarse gracias a la contribución en innovación, calidad y compromiso.

La resolución en nota de estilo fue entregada al Dr. Iván Darío Vélez Bernal, Director y fundador del Pecet.

Desde hace más de 50 años, la SAI reconoce la labor de los Ingenieros y Arquitectos y de empresas e instituciones que se han destacado de una forma muy especial por su compromiso, lealtad y participación con la entidad y con la profesión.

2do. Webinar Pre-WorldLeish7

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

webpecet 01

 

2do. Webinar Pre-WorldLeish7

“Desafíos para la eliminación del kala-azar en el subcontinente de la India”

 Este 16 de noviembre se llevará a cabo el segundo webinar Pre-WorldLeish7 con la conferencia "Desafíos para la eliminación del kala-azar en el subcontinente de la India" a cargo del profesor Shyam Sundar, docente e investigador de la Universidad hindú de Banaras, Varanasi, India, a las 20:30 horas en Nueva Deli; a las 17:00, en Ginebra y a las 10:00 a.m. Bogotá.

Su conferencia girará en torno al Programa de Eliminación de Kala-azar (leishmaniasis visceral), llevado a cabo en India, Nepal y Bangladesh desde mayo de 2005, después de las firmas de los ministros de salud de los tres países con el objetivo de reducir la incidencia de leishmaniasis a menos de 1 por 10 mil habitantes.

Gracias a este programa el objetivo se ha logrado en Nepal y Bangladesh y en más del 90% en algunos bloques de la India. Sin embargo, los desafíos para la eliminación continúan.

La leishmaniasis visceral (también conocida como kala azar): en más del 95% de los casos es mortal si no se trata. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. La mayoría de los casos se registran en el Brasil, África oriental y la India. Se calcula que anualmente se producen en todo el mundo entre 50 000 y 90 000 nuevos casos de leishmaniasis visceral, de los que solo entre el 25% y el 45% se notifican a la OMS. Sigue siendo una de las principales enfermedades parasitarias con capacidad de generar brotes y muertes. En 2018, más del 95% de los nuevos casos notificados a la OMS se produjeron en 10 países: Brasil, China, Etiopía, India, Iraq, Kenya, Nepal, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. (Tomado de:  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leishmaniasis).

Este webinar, hace parte del ciclo de conferencias que se realizarán previa la séptima versión del WorldLeish que se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo de 2022 en la ciudad de Cartagena, Colombia cuya organización estará a cargo del Pecet de la Universidad de Antioquia.

Cada dos meses, investigadores expertos en leishmaniasis de todo el mundo, participarán como conferencistas de los webinars Pre-WorldLeish7 con el fin de conectar a la comunidad global de leishmaniacos y como preámbulo para el congreso central.

Para mayor información visite la web oficial de la séptima versión https://www.worldleish7.org/ y a síganos en Twitter como WLeish7 y en Facebook como WorldLeish7.

 

Sobre WorldLeish

El WorldLeish es el certamen mundial sobre leishmaniasis que se celebra cada 4 años, con sede en un país diferente y que reúne investigadores, profesionales y estudiosos sobre el tema, provenientes de más de 66 países del mundo.

El evento destacará los avances y los nuevos hallazgos de investigación en esta área. Se espera la participación de más de 1500 estudiantes, investigadores y profesionales que se reunirán para generar nuevas ideas y soluciones para combatir estas enfermedades y para promover un enfoque multidisciplinario de la investigación, posibilitando así las alianzas con grupos de desarrollo tecnológico y centros de investigación de todo el mundo.

A través de WorldLeish7, se pretende llamar la atención de las autoridades de salud pública, los entes financiadores, las multinacionales farmacéuticas y demás actores de interés sobre la importancia de la leishmaniasis como un problema de salud pública mundial, abordando temas que van desde la ciencia básica hasta los programas de control para la eliminación de estas enfermedades.

El evento incluirá conferencias magistrales, simposios, cursos pre-congreso, reuniones para alianzas temáticas, ponencias orales y en poster, premios, eventos sociales y culturales, entre otros.

Ya están abiertas las pre-inscripciones de voluntarios para el estudio de la vacuna Covid-19, ENSEMBLE, en Medellín

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

Banner2 03

 

Ya están abiertas las pre-inscripciones de voluntarios para el estudio de la vacuna Covid-19, ENSEMBLE, en Medellín

A partir del 5 de octubre, se abrieron las inscripciones para las personas que deseen ser voluntarios del estudio para la evaluación de la vacuna contra la COVID-19 de la empresa Janssen Vaccines & Prevention B.V. Esta evaluación pretende determinar la seguridad y la protección frente a la COVID-19 que ofrece la vacuna d26.COV2.S.

El reclutamiento de los voluntarios se realizará por competencia, lo que significa que a ninguno de los centros a cargo del estudio le fue asignado un número de voluntarios, por el contrario, todos incluirán participantes hasta agotar el tamaño de muestra definido (60 mil voluntarios), de acuerdo con sus capacidades y estrategias de reclutamiento. 

La pre-inscripción al estudio no garantiza la participación de todos los interesados, pues ya se tiene definida una muestra de 60 mil voluntarios en el mundo.  No podrán participar en el estudio los menores de edad, las mujeres embarazadas, las personas que se encuentren mal de salud, que hayan tenido COVID-19 o que hayan participado en otros ensayos clínicos recientemente. 

 Los interesados, mayores de 18 años, pueden pre-inscribirse de forma gratuita aquí.

El estudio incluirá cuatro grupos de voluntarios quienes ingresarán al estudio por etapas así:

etapas CUADRO 01

Una vez inscritos, los voluntarios serán contactados por personal del PECET para comenzar la primera fase del estudio, llamada selección, en la que se les explicará en qué consiste el estudio, firmarán el consentimiento informado, se les tomarán muestras de sangre, de orina y de secreción nasal, y recibirán los dispositivos necesarios para el seguimiento. 

Si el proceso de selección culmina con éxito, el voluntario decide participar y el equipo de investigación considera que es apto para hacer parte del estudio, se dará inicio a la segunda fase llamada vacunación. Al 50% de los voluntarios se les aplicará la vacuna intramuscular en única dosis y al otro 50% se les aplicará el placebo (sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz, en este caso será una solución salina). 

A partir del momento de la vacunación, los participantes contarán con una aplicación en su teléfono celular, en la que deberán reportar su estado de salud durante los primeros 7 días. Un mes después el participante asistirá a una revisión médica. 

La tercera y última fase del proyecto se denomina seguimiento,  esta fase se extenderá por dos años. Durante el primer año,  se hará el seguimiento a los voluntarios quienes deberán tomarse la temperatura semanalmente, registrarla a través de la aplicación y reportar los síntomas o señales que experimenten durante este tiempo. Durante el segundo año, el seguimiento se realizará cada dos semanas. 

A partir del momento de la vacunación, los participantes deberán informar al equipo de investigación si presentan síntomas de COVID-19, en este caso, serán citados a visitas adicionales, donde también se tomarán muestras.

Los resultados de esta evaluación mostrarán el porcentaje de personas vacunadas y con placebo que desarrollen la enfermedad; cómo ésta se presenta en ambos grupos, y en cuál de los dos fueron más graves los síntomas o se presentaron complicaciones. Se espera que quienes reciban la vacuna, de infectarse con el virus, presenten formas menos severas de la enfermedad.


http://www.pecet-colombia.org/site/proyectos/estudio-covid-19.html