Inicio de liberaciones de mosquitos con Wolbachia en la ciudad de Medellín

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

 

El 23 de agosto de 2017, a las 9:00 a.m. comenzaron las liberaciones de mosquitos Aedes Aegypti portadores de la bacteria Wolbachia en la ciudad de Medellín.

Después de haber realizado campañas de comunicación y socialización del proyecto en la comunidad, las primeras comunas que recibirán a estos nuevos residentes serán Aranjuez, Manrique y Santa Cruz; donde, al ritmo de un carnaval y con la presencia de artistas y medios de comunicación el equipo del proyecto Eliminar el Dengue irá soltando los mosquitos en varios puntos de cada barrio.

El Carnaval Wolbilandia, cuyo nombre hace referencia a la bacteria que portan estos mosquitos y que les hace incapaces de transmitir el dengue, el Zika y el chikungunya, se realizará de forma simultánea en las tres comunas y exhorta a la comunidad a participar activamente de él y a acompañar las liberaciones animando a sus vecinos a recibir con agrado y sin temor estos nuevos habitantes de sus viviendas, calles y espacios en común.

En cada una de las comunas se liberarán el equivalente a 2 o 3 mosquitos por vivienda, cada semana, en un periodo de 10 a 12 semanas; y este proceso se realizará, de forma escalonada, durante este y el próximo año, en todos los barrios de la ciudad.

La continuidad de este proyecto pretende mantener la evaluación de la eficacia del uso de mosquitos con Wolbachia para la interrupción de la transmisión de los virus dengue, Zika y chikungunya que se presentan en la ciudad.

Así pues, a partir del 23 de agosto de 2017 iniciarán las liberaciones en los siguientes barrios:

Comuna 2 - Santa Cruz: Pablo VI, Villa del Socorro, Santa Cruz, La Rosa, La Isla, La Frontera, La Francia, Andalucía, Villa Niza, Playón de Los Comuneros, Moscú No.1.

Comuna 3 - Manrique: Las Granjas, Oriente, María Cano-Carambolas, San José La Cima No.1, Santa Inés, San José La Cima No.2, La Salle.

Comuna 4 - Aranjuez: Aranjuez, Bermejal-Los Alamos, Berlín, Moravia, Las Esmeraldas, Palermo, San Isidro, La Piñuela.

En los demás barrios de estas comunas, y en toda la Comuna 1 - Popular, las liberaciones se realizarán en el mes de mayo de 2018.

Dentro del cronograma la siguiente comuna donde se realizarían las liberaciones sería Poblado, donde ya se iniciaron las actividades de información y socialización a la comunidad.

Los mosquitos con Wolbachia son seguros para la salud de las personas, las mascotas y el ambiente. La comunidad no tiene que cambiar sus hábitos de protección, puede seguir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos como siempre lo ha hecho.

El proyecto habilitó diferentes canales para responder las dudas e inquietudes de la comunidad: línea de atención gratuita: 01 8000 423 533, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Facebook: EliminarelDengueColombia, Twitter: @EDengueColombia, Instragram: @EDengueColombia.