Toda una vida por la vida: PECET 30 años

Escrito por Super User. Publicado en Noticias.

DSCN2622 (1)

El PECET es el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, un grupo de investigación multidisciplinario que durante 30 años ha desarrollado actividades de investigación, docencia y extensión orientadas al servicio de las comunidades más pobres que sufren enfermedades tropicales.

 A lo largo de estas tres décadas, años los aportes del PECET a las comunidades, han sido múltiples y de gran impacto: ha construido un nicho de investigación que le ha permitido a profesionales de todo el país y a extranjeros, formarse en investigación, conocer el método holístico y multidisciplinario de la ecoepidemiología para el logro de un objetivo común: el desarrollo de proyectos de investigación en favor de los pacientes que padecen las enfermedades tropicales.

En su travesía, el PECET ha logrado fusionar grupos y centros de investigación para construir estructuras investigativas no muy comunes en la región. Es el caso de la Corporación de Patologías Tropicales o el Instituto Cidepro. En este último se unieron la empresa privada y la Universidad para desarrollar medicamentos, vacunas y test diagnósticos contra las enfermedades tropicales; objetivos que no comparten las multinacionales farmacéuticas con sus abundantes presupuestos.

En Colombia, se puede decir que las ideas de nuevos tratamientos para las enfermedades tropicales, está siendo jalonadas por la fusión de la Universidad, la Empresa y el Estado, encontrando resultados promisorios desde el descubrimiento a través de nuevas tecnologías como la bioinformática, los modelos preclínicos establecidos con enfermedades propias, la obtención de las certificaciones y habilitaciones de calidad internacionales y la experiencia adquirida en la ejecución de ensayos clínicos de medicamentos, vacunas y test diagnósticos.

Podría decirse que el PECET "puso de moda" el tema de la investigación en enfermedades tropicales. Actualmente, son muchos los grupos y centros que están interesados en estos temas los cuales iniciaron hace treinta años en un momento que no había muchos investigadores. Hoy, la comunidad académica y científica tienen una escuela formada que se ha constituido como un referente en el mundo.

Gracias a la gestión de recursos del orden nacional el internacional, el PECET cuenta con laboratorios y equipos para hacer investigación de punta, lo que le ha permitido una producción científica acelerada.

Ha puesto esfuerzos en la educación primaria en salud, y en la formación a las personas que sufren estas enfermedades en el campo y en las ciudades: campesinos, indígenas, soldados, personal de salud, entre otros y a su vez ha hecho transferencia de su conocimiento a profesionales de la salud y entidades gubernamentales de países de centroamérica y el Caribe.

La atención de pacientes atendidos por estas enfermedades tropicales se cuentan por miles. Ellos han recibido de forma gratuita diagnóstico, tratamiento y educación primaria en salud.

Internacionalmente, el Pecet, además de ser reconocido como un referente en el estudio de las enfermedades tropicales, también es centro invitado por la OMS, OPS y el Ministerio de Salud como experto en este tema para que apoye la construcción de políticas.

Las perspectivas

En el marco de esta celebración el PECET espera, seguir anunciando buenas noticias a la humanidad: presentar los resultados de los ensayos clínicos que se llevan a cabo con medicamentos y vacunas, entregar al mundo más patentes para controlar las enfermedades tropicales. Y seguir probando formas alternativas e innovadoras de control biológico de virus como el dengue, zika y chikungunya. Así mismo, atender las invitaciones que recibe todos los días para participar en proyectos de investigación sobre enfermedades olvidadas, por parte de las secretarías de salud, la empresa privada y organismos internacionales.

Para conmemorar estos seis lustros el PECET realizará un encuentro de expertos en zika, chikungunya, dengue, leishmaniasis, enfermedad de Chagas y otras enfermedades tropicales, entre el 26 y 27 de abril en Medellín llamado Primera Reunión Colombiana sobre Leishmaniasis y Chagas y XV Simposio PECET: Avances en la investigación de enfermedades tropicales

Piero Olliaro de la OMS y Fernando Ruiz Viceministro de Salud son los invitados especiales.

Teniendo en cuenta la coyuntura de salud pública que vive el país con la aparición de nuevos virus como zika y chikungunya y el aumento de los casos de dengue, expertos de la OMS, Ministerio de Salud, DNDi, Dirección de Sanidad de las FFMM, Secretaría de Salud de Medellín, Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Universidad de Los Andes, U. del Rosario, U. de Antioquia, U. CES, U. del Tolima, entre otros, se reunirán en entre el 26 y 29 de abril en el auditorio de Ruta N, en la Primera Reunión Colombiana sobre Leishmaniasis y Chagas y XV Simposio PECET: Avances en la investigación de enfermedades tropicales, para socializar los avances de investigación sobre estas enfermedades en el mundo.

La conferencia inaugural estará a cargo del Líder de Intervención e Implementación de Investigación del TDR (Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales) de la OMS, Dr. Piero Olliaro. A su vez el Viceministro de Salud y Protección Social, Dr. Fernando Ruiz hablará sobre la problemática del virus Zika, en el país y la Dra. Rita Almanza, Epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín presentará el modelo de programa de control de vectores que se implementa en esta ciudad.

Un total de cuatro expositores internacionales y 17 nacionales conforman la agenda académica de este evento científico organizado por el PECET -Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia y el CIMPAT - Centro de Investigación en Parasitología Tropical- de la Universidad de los Andes, que reunirá Investigadores, estudiantes de pre y posgrado, profesionales de disciplinas de las ciencias biológicas, exactas, naturales, sociales, de la salud, compañías farmacéuticas y autoridades de salud colombianas.

Conferencistas invitados:
Andrea Marchiol Argentina DNDi Drugs for Neglected Disease Initiative
Claudia Cruz Colombia DISAN-Ejército de Colombia
Clemencia Ovalle Colombia Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta
Elkin Echeverry Colombia Ruta N
Felipe Guhl Colombia CIMPAT-Universidad de Los Andes
Fernando Ruiz Colombia Ministerio de Salud
Gabriel Jaime Parra Colombia Universidad CES
Gustavo Vallejo Colombia Universidad del Tolima
Iván Darío Vélez Colombia PECET-Universidad de Antioquia
Janis Lazdins Letonia TDR-OMS
Jorge Alvar España DNDi Drugs for Neglected Disease Initiative
Juan David Ramírez Colombia Universidad del Rosario
Piero Olliaro Suiza TDR-OMS
Rita Almanza Colombia Secretaría de Salud de Medellín
Gabriela Delgado Colombia Universidad Nacional
María Isabel Montoya Colombia CIDEPRO
Sara Robledo Colombia Eicoleish-PECET
Fanor Mondragón Colombia Universidad de Antioquia
Carlos Muskus Colombia Universidad de Antioquia
Carlos Valencia Colombia DNDi Drugs for Neglected Disease Initiative
Rita Almanza Colombia Secretaría de Salud de Medellín

Motivar a los investigadores para socializar los avances y resultados de investigaciones en materia de enfermedades tropicales en los últimos años, consolidar espacios que generen nuevas preguntas de investigación, promover las investigaciones multidisciplinarias y la alianza con otros grupos y centros de investigación nacionales e internacionales y sensibilizar a las autoridades de salud, a los organismos financiadores y a las multinacionales farmacéuticas para prestar más atención a estas enfermedades olvidadas; son los objetivos de este encuentro académico.

Además, es el escenario perfecto para la celebración de los 30 años del PECET -Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales- de la Universidad de Antioquia- cuyo evento central será el martes 26 de abril a las 8:00 a.m. al que están invitados amigos, colegas, directivos y personalidades de la Universidad, la Empresa y el Estado.