Quiénes somos

Escrito por Super User. Publicado en pages.

El Pecet es un grupo de investigación multidisciplinario que durante cerca de 30 años ha desarrollado actividades de investigación, docencia y extensión orientadas al servicio de las comunidades más pobres que sufren enfermedades tropicales. Este grupo de investigación hace parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, cuyo decano es el Dr. Carlos Alberto Palacio Acosta. 

Ha llevado a cabo su labor en todos los departamentos endémicos de Colombia y en Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Venezuela), el Mediterráneo (España, Francia, Marruecos, Tunes), África subsahariana (Etiopía), Asia (Bhután). Lo que le ha merecido ser reconocido por la OMS como centro de referencia para para la formación y entrenamiento de investigadores y la evaluación de medicamentos y vacunas.

Su trayectoria incluye más de 250 proyectos ejecutados, más de 340 artículos en revistas nacionales e internacionales, más de 800 presentaciones en eventos en todo el mundo lo que le han merecido el reconocimiento como grupo A1 de excelencia Colciencias.

Durante estos casi 30 años, el trabajo del Pecet, en cabeza de su Director e investigadores ha sido reconocido con importantes premios nacionales e internacionales: Premio Nacional de Investigación en Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar en dos oportunidades y dos Menciones de Honor en la misma categoría; el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Colombiana de Entomología en varias oportunidades; tres menciones de honor de la Academia Nacional de Medicina; Premio Internacional al Mejor trabajo de investigación en Ciencias Sociales y Salud emitido por el Foro Internacional de las Ciencias Sociales y de la Salud de Escocia; varios premios de la Universidad de Antioquia, Premio Internacional de Investigación de la Universidad de Andalucía, España, el Premio Elsevier Scopus Colombia y más recientemente el Premio El Colombiano Ejemplar, Premio Germán Saldarriaga Del Valle, Premio Nacional al Mérito Científico Premio a la investigación de mayor impacto de la Alcaldía de Medellín, entre otros.

El Pecet es un grupo en permanente crecimiento y que congrega profesionales de todos los campos y disciplinas: exactas, biológicas, naturales, sociales y de la salud,  en el que cada uno aporta lo mejor de disciplina, con el objetivo único de entender la historia natural de la enfermedad, determinar los riesgos de infección y diseñar y recomendar los programas de prevención y control en la situación particular de dicha enfermedad tropical.

Es reconocido por la Organización Mundial de la Salud -OMS- como centro colaborador para la enseñanza y la formación de investigadores y la evaluación de medicamentos y vacunas. Actualmente, está habilitado por la Seccional de Salud de Antioquia para prestar servicios de consulta especializada en medicina tropical, laboratorio clínico y servicio farmacéutico y está certificado por el INVIMA en Buenas Prácticas Clínicas.

Misión

El Pecet es un grupo interdisciplinario orientado al servicio de la comunidad en las actividades Investigación, Docencia y Extensión en el campo de la medicina tropical.

Visión

Al 2019 el Pecet será un centro pionero en Colombia en innovación para la investigación y desarrollo de productos en el campo de las enfermedades tropicales, bajo estándares de calidad.

FotoGrupo1 

Visita nuestro GrupLAC